Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Irrigación representó a Argentina en Taller Internacional de Cambio Climático


Organizado por el Instituto Interamericano para la investigación del Cambio Global Climático (IAI), conjuntamente con otros organismos internacionales de análisis del clima y agua, el Departamento General de Irrigación expuso por Argentina, su modelo de gestión para la preservación del recurso hídrico en Mendoza.

“Mostramos los efectos del cambio climático, en la administración hídrica del río Mendoza, la mayor cuenca con superficie poblada irrigada en Mendoza y de la región Oeste del país, que demanda un eficiente uso del recurso”, explicó Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, quien participó del Taller.

Mendoza es por sus características de suelo y agua, un caso testigo de cómo la acción del hombre, hizo posible la conducción de un recurso escaso, para luchar contra la desertificación. En el caso de la cuenca del río Mendoza, tiene una extensión de 19.553 km2 y 1.108.271 habitantes. De allí se cuentan con 81.000 hectáreas sistematizadas, con 23.810 usuarios registrados, pero con una eficiencia global del recurso, que aun no logra superar el 40%.

“Específicamente Irrigación expuso en el Taller el Plan Agua 2020 presentado al momento de su asunción por parte del superintendente, José Luis Álvarez. Se trata de un completo programa de administración hídrica, donde se destaca la realización por cuencas de una deuda histórica social, como es el Balance Hídrico. Mendoza tendrá una planificación en base a datos científicos reales, de su disponibilidad de agua. Para ello se ha puesto en marcha una serie de acciones y planificaciones, que de aquí a 2020 marcarán las decisiones que nos guíen en un equilibrio de oferta y demanda. Igualmente dadas las características de la vulnerabilidad de la oferta hídrica, debemos ajustar la demanda sobre la base de acciones que maximicen la eficiencia. En eso trabajamos.”, explicó Salomón.

En el Taller participaron la mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos y el objetivo especial de deliberación en esta edición, es la situación del clima y su vinculación con la vulnerabilidad de los ríos.