Irrigación se destacó en el Encuentro el Cambio Climático


El Departamento General de Irrigación desarrolló un rol protagónico en la primera jornada del 1º Encuentro de Cambio Climático desarrollado en nuestro país, que se realizó los días 30 y 31 de Julio. Allí, la mayoría de los disertantes coincidieron en el papel cardinal que tiene el agua en esta temática.

El aporte de Irrigación estuvo a cargo del secretario de Gestión Hídrica, Mario Salomón, quien brindó conceptos en torno a las medidas que ha generado el Departamento General de Irrigación a partir de las toma de conciencia de que Mendoza es un desierto y el dato alarmante que vivimos los mendocinos en relación al cuarto año de emergencia hídrica. 

‘Hoy no es suficiente la cultura del agua que supimos tener y debemos entender que además del agua existe un recurso humano que es muy importante y un aspecto social que es insoslayable en la toma de conciencia y mitigación de cualquier cambio que se produzca en el clima’. Explicó el funcionario, al mismo tiempo que agregó: ‘El Departamento General de Irrigación estuvo un poco al margen de esta discusión durante algunos años, pero a partir de la llegada de José Luis Alvarez  se integra a la discusión y de una forma muy bien planificada que es el Plan Agua 2020, que se encuentra en consonancia con el Plan estratégico de desarrollo para la provincia que se pensó en el 2010’.

Finalmente, la modernización de la Ley de Aguas, el diálogo política-ciencia, las políticas concretas con el pequeño y mediano productor  en una modernización de carácter colectivo y no solamente de sustitución de tecnología, fueron algunas de las medidas que esbozó Salomón en su disertación y que demuestran una labor permanente de Irrigación en relación a la preservación del recurso hídrico tanto en calidad como en cantidad. Algunas otras de estas medidas se refieren puntualmente a:

Balance Hídrico
Manejo de excedentes pluviales en áreas no irrigadas de Lavalle.
Implementación de nuevos reservorios.

Manejo intrafinca
Recuperación de técnicas ancestrales en el riego que se complementen con nuevas tecnologías y así lograr un verdadero uso eficiente del agua.
Difusión de caudales.
Campañas de concientización
Control de efluentes industriales.
-Obras de administración en puntos críticos
-Red de medición en los 14.000 kilómetros de cauce y flexibilización en la distribución.

Sobre el encuentro

En el acto de apertura, se encontraron presentes el organizador y anfitrión del encuentro, Guillermo Elizalde y funcionarios nacionales que formaron parte de la mesa académica junto al Superintendente de Irrigación, José Luis Alvarez; entre ellos: Nazareno Castillo, Director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación: Raúl Fernández, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Enrique Orban,  Subsecretario de Ambiente de la Nación.

En su introducción, el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, resaltó la importancia del enclave y la importancia de que diferentes actores de la sociedad se integren en la construcción de consenso alrededor de una temática que debería convertirse en política de Estado; ya que esta problemática no es tributaria solamente de un sector, el político o el académico, por ejemplo y se necesita del compromiso de todos porque es un tema que influye siempre sobre sectores más vulnerables.

Por su parte,  Nazareno Castillo, Director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación; aseguró que la conclusiones y documento final de este encuentro ya se prevén como la posición que tomará nuestro país en próximos encuentros internacionales sobre el tema.

Un momento de gran significación y emotividad se vivió, en momentos de la apertura, cuando se hizo entrega de un reconocimiento a la primer Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina y Latinoamérica, Yolanda Ortiz. Esta mujer de 87 años, se convirtió en la primer mujer en formar parte de un gabinete compuesto sólo de hombres y fue puesta al frente de esta cartera por el Presidente Juan Domingo Perón en  su última Presidencia.

La perspectiva científica

La primera conferencia del encuentro estuvo a cargo de la  Directora Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astrálaga. Esta colombiana de nacimiento brindo un amplio panorama a nivel mundial sobre las consecuencias que acarrearía el cambio climático si no se toman medidas a  tiempo.  

Es importante destacar, entre las diferentes perspectivas de la mañana la visión del científico mendocino, Ricardo Villalba. Entre las diversas nociones que vertió sienta las bases de una simple y directa compresión del concepto central del encuentro: ¿Qué es el cambio climático? y si existe realmente. El Director del Ianigla, de forma precisa, explica en su exposición: ‘El calentamiento en el sistema climático es inequívoco y desde la década de 1950, muchas de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos miles de años’.

Por otra parte, la exposición de Villalba se nutrió de múltiples esquemas que demostraron la proyección de precipitaciones níveas sobre la Cordillera de Los Andes y la retracción progresiva de los glaciares desde décadas anteriores hasta la actualidad.

Al mismo tiempo, el doctor Villaba destacó ampliamente el papel fundamental que jugará el agua en años futuros y la medición que desarrolla el Departamento General de Irrigación en alta montaña desde 1950. Aseveró que sin estos datos el concepto de ‘variabilidad’ que posee el sistema de precipitaciones en nuestra montaña, nunca se podría haber comprendido en su totalidad.

Concientización y optimización

Elma Montaña es científica y es la Directora del Programa de Ciencias del Inter American Institute for Global Change Research (IAI). Su disertación se desarrolló durante la segunda jornada y vertió algunas nociones innovadoras respecto a la temática y el agua.

Montaña explicó: ‘Tenemos que tomar conciencia que este cambio no es climático solamente, sino que  se debería llamar cambio ambiental-global y que habrá que tomar ciertas medidas, pero que al mismo tiempo tendremos que adaptarnos a ciertas situaciones que vendrán. Esta idea en su concepción básica, involucra factores socio económicos con disponibilidad de agua. El agua es un factor preponderante para la vida y el crecimiento de la población y por ende el crecimiento de otros factores como la contaminación y la demanda de alimento están íntimamente relacionadas con los pronósticos hidrológicos. Estos cambios nos llevarán a implementar una habilidad de adaptarnos y lograr así una transformación a la sustentabilidad, es decir debemos lograr un cambio socio-natural, un cambio de hábitos".

Posteriormente acota: ‘Por eso es importantísimo el trabajo que lleva cabo Irrigación, porque concientiza y optimiza, su trabajo apunta a usar de manera eficiente el escaso recurso que obtendremos de la montaña’.