Irrigación sigue trabajando en la puesta en marcha de un sistema de telemetría en la zona Norte


La Asociación V Zona de Riego del río Mendoza, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, con la presencia del intendente de Lavalle, Roberto Righi, firmaron la primer etapa de un convenio que les permitirá continuar con las tareas de telemedición en distintas zonas de Lavalle y San Martín. La rúbrica se realizó durante la inauguración de un salón perteneciente a la Asociación V zona de Riego, en Costa de Araujo, Lavalle.

Con respecto a la continuidad del convenio, el Superintendente Álvarez destacó: “Se trata de un salto cualitativo en la gestión del recurso hídrico, el sistema de telemetría permitirá, entre otros beneficios, optimizar el sistema de turnados de riego y mejorar la logística de mantenimiento de los cauces. La información al instante, permitirá tomar decisiones que anticipen problemas en el sistema hídrico y los resuelvan con inmediatez”.

Por su parte, Demetrio André, presidente de la Asociación V zona de Riego del río Mendoza destacó los avances realizados desde noviembre de 2012 cuando se puso en marcha el trabajo en conjunto con la UTN y el Departamento General de Irrigación: “Ya estamos construyendo la primer sección de aforo, hemos realizado un avance muy importante, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de este trabajo”.

Luis Ravera, inspector de Cauce del canal Bajada de Araujo y gerente de la Asociación V zona de Riego del río Mendoza añadió que a través de esta nueva firma “pudimos incluir algunos ajustes para mejorar el sistema. Hasta el momento ya hemos realizado la primer etapa y hemos avanzado en la segunda etapa de las tareas. La primera consistía en realizar un análisis del terreno. La segunda, comenzar a trabajar con los servicios y a construir los aforos”.

Además, Ravera estimó que a partir de agosto comenzarían a controlar los primeros puntos de telemetría, con la finalización del periodo de corta anual del sistema.

Salón de usos múltiples

La firma del nuevo convenio se realizó durante la inauguración de un salón de usos múltiples de la Asociación V zona de Riego del río Mendoza, espacio que beneficiará a toda la comunidad de Costa de Araujo.

Según destacó Demetrio André: “Esta nueva sede es el fruto del aporte de todos los regantes, es un nuevo espacio que brindará beneficios a nuestra comunidad y que nos permitirá contar con un lugar donde, a través de la Escuela de Capacitación del Agua del Departamento General de Irrigación, puedan capacitarse tomeros, regantes, inspectores y todo aquel que desee interiorizarse sobre la conducción y el uso eficiente del agua”.