Irrigación sumó los desagües San Isidro Norte y Sur al plan integral de limpieza


Aproximadamente 2 mil hectáreas bajo riego de Rivadavia, vuelcan sus excedentes hídricos a los Desagües San Isidro Norte y General San Isidro (Sur), cauces que atraviesan gran parte de la zona urbana del departamento. La limpieza integral que el Departamento General de Irrigación, emprendió en cauces centrales del sistema de riego, como el Cacique Guaymallén y Canal San Martín, continuó hoy con tareas de desmalezamiento y levantamiento de residuos en estos importantes desagües de la zona este.

San Isidro Norte y General San Isidro, atraviesan aproximadamente 19 mil metros del Este y sufren importantes obstáculos en el transporte del agua, como consecuencia de la gran cantidad de residuos sólidos que las zonas urbanas vuelcan en su interior.

“Lamentablemente, a pesar de tener tan cercana la zona agrícola, nuestras zonas urbanas no toman conciencia del daño que ocasiona al riego el vuelco indiscriminado de residuos. El año pasado cerca de 80 camionadas con residuos, debieron transportarse al final de la corta de agua del Canal Marginal. Se trata de un volumen enorme que ocasiona una gran inversión”, comentó Fernando Escobar, subdelegado de Aguas del río Tunuyán Inferior.

Entre los beneficios que la limpieza de los Desagües, aportará al sistema hídrico, se cuenta un transporte más eficiente del agua, la prevención de la revenición de los suelos y también mejores condiciones de salubridad.

Buenas perspectivas para el Carrizal

Por otra parte, Escobar reconoció su optimismo respecto a que el Dique Carrizal pueda completar su capacidad máxima. “En estos momentos el volumen de agua del dique, es de 147hm3 lo cuál implica 9hm3 por encima de este misma fecha, en el 2011”.

El Subdelegado de Aguas del río Tunuyán Inferior mencionó también, que la limpieza de drenajes que se realiza aguas arriba del Carrizal, en zona del río Tunuyán Superior, también contribuyó a mejorar los escurrimientos y acumulación posterior en el embalse.