Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Irrigación y Bodegas Argentinas avanzan para mejorar el tratamiento de efluentes


“El convenio firmado hoy (30 de diciembre) busca que las bodegas puedan regularizar su situación con respecto al tema efluentes, para eso va a existir colaboración de parte de Irrigación y de nuestra institución para concretar un plan de adecuación y evitar posibles contaminaciones. Este es el objetivo que tenemos todos”, expresó Juan José Canay, representante de Bodegas Argentinas.

Por su parte, Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación (DGI), afirmó que “existe un Registro Único de Establecimientos de la Provincia”. En este Registro están contabilizados 2.100 establecimientos agroindustriales, de los cuales 1.700 están vinculados a la industria vitivinícola.

Principales aspectos del convenio

  • Adecuar la calidad de vuelco de los efluentes generados por los establecimientos en función del destino, de acuerdo a la normativa vigente del DGI.
  • Elaborar recomendaciones técnicas de las plantas de tratamiento de efluentes líquidos o de plantas nuevas.
  • Efectuar recomendaciones respecto al diseño y gestión de la zona de Reuso agrícola como destino de vuelco del efluente tratado, o destino que corresponda.
  • Capacitar al personal de los establecimientos que tienen la responsabilidad sobre el diseño y la operación de las plantas de tratamiento de efluentes.