Irrigación y la Municipalidad de Las Heras limpiaron la hijuela Zapallar


El Departamento General de Irrigación, a través de la Subdelegación de Aguas del río Mendoza, y la Municipalidad de Las Heras realizaron tareas de limpieza en la hijuela Zapallar, permitiendo así el tránsito fluido del agua.

A lo largo de su recorrido, este cauce riega cerca de 300 hectáreas bajo cultivo y atraviesa mayormente zonas urbanas, por lo que sufre las consecuencias del vuelco indiscriminado de residuos sólidos urbanos. A estos problemas, se suma la presencia de una gran cantidad de vegetación, la que dificultaba el normal escurrimiento del agua.

El levantamiento de material de embanque, residuos y vegetación, es realizado con maquinaria de la Subdelegación de Aguas del río Mendoza, con la colaboración de la Municipalidad de Las Heras, quienes facilitan operarios y camiones para la posterior descarga.

La hijuela Zapallar nace en la rama Tajamar, a la altura de la intersección de las calles San Martín y Coronel Díaz (límite entre Capital y Las Heras) y concluye posteriormente en el distrito El Borbollón.

El Plan Integral de Reacondicionamiento de Cauces de Riego, que el Departamento General de Irrigación lleva adelante en toda la provincia, fue una de las primeras acciones de gestión adoptadas por el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y ya beneficia a más de 100.000 hectáreas bajo cultivo.