Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación, YPF y el INA monitorearán las aguas subterráneas del Complejo Industrial Luján de Cuyo


En el marco de las actividades implementadas para el control de la contaminación en aguas subterráneas del agua subterránea de la sub-cuenca Carrizal, el Departamento General de Irrigación firmó un convenio con YPF mediante el cual se llevará a cabo un estudio de investigación que permitirá controlar la calidad de los acuíferos y realizar las prevenciones y correcciones necesarias en pos de evitar la contaminación en la zona.

Durante la jornada de hoy, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, suscribió un Acta de inicio que permitirá continuar con los trabajos de monitoreos de pozos construidos dentro del Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC).

El Superintendente, destacó la importancia de estas tareas en conjunto entre los organismos estatales debido a que “nos permiten estudiar los acuíferos, conocer estado y calidad de los mismos”.

El estudio será realizado por YPF, mediante la empresa Worley Parson y permitirá caracterizar, definir y mitigar el impacto provocado por la contaminación del agua subterránea que pudiera haber ocasionado la actividad industrial del Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC).

Los trabajos realizados por la consultora internacional serán a su vez auditados por el Instituto Nacional del Agua.

Es de destacar que los estudios que se realizarán en la zona son complementarios a los que lleva a cabo el DGI desde el año 2000. Los mismos permitirán definir el balance hídrico de la cuenca y la disponibilidad del recurso hídrico en la región.

El monitoreo de estos pozos de permitirá seguir realizando un uso eficiente del agua, incluyendo todos aquellos estudios tendientes a mantener la sustentabilidad del agua subterránea, realizando acciones correctivas y preventivas para evitar la contaminación de los mismos.

La continuidad de estas tareas posibilita además realizar un monitoreo sostenible de los pasivos ambientales por parte de la Secretaría de Ambiente y D, permitiendo el desarrollo de la zona industrial utilizando los controles necesarios a tal fin.

Del encuentro, participaron entre otros el director de Protección Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Edgardo Martín, el director de la Refinería de Luján de Cuyo, Félix Neme y el responsible de Programas de Inversión Hidroquímica del Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua, Amilcar Álvarez.