Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Iscamen inauguró un centro de almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios en Junín


El objetivo es promover la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.  

Este centro, que operará dentro del sistema de gestión de Campo Limpio, es el resultado del trabajo en conjunto del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), el Municipio de Junín, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia y la asociación civil Campo Limpio.  

El plan de trabajo interinstitucional contempla la incorporación de los centros de almacenamiento transitorio preexistentes en la provincia de Mendoza al Sistema de Gestión de Campo Limpio. Están ubicados en San Rafael, Valle de Uco y Guaymallén, establecidos y operados por el Iscamen, organismo con vasta experiencia en la gestión de envases vacíos de agroquímicos.  

Además, el acuerdo incluye obras de mejora, la ampliación de los centros existentes y la construcción de este nuevo centro de acopio.  

Juan Machera, gerente de Regionales de Campo Limpio, expresó: Seguimos trabajando junto al Iscamen y a las autoridades locales para extender cada vez más el sistema al productor mendocino. El trabajo conjunto con los actores de la cadena es fundamental para obtener buenos resultados. Es responsabilidad de todos cuidar el ambiente y volver a reutilizar en el marco de la economía circular”. 

Por su parte, Alejandro Molero, presidente del Iscamen, agradeció a “todos los que han realizado su aporte para que este centro de acopio sea una realidad”. Además, destacó la importancia que tiene para el Iscamen, ya que desde la institución “se viene trabajando en esta problemática desde los años 90, con el nombre de Agrolimpio. Es en el contexto de un organismo que es un referente en la protección de los cultivos y en el cuidado del ambiente, lo que no es casualidad en Mendoza sino producto de la decisión de avanzar y liderar el proceso”.  

Miriam Skalany, por la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, destacó la importancia del triple lavado de los envases vacíos de fitosanitarios que establece la ley, “lo que los convierte en materiales que pueden ser ingresados en el proceso de la economía circular y convertirse en elementos útiles para diferentes sectores de la economía” .

Finalmente, el intendente de Junín, Héctor Ruiz, agradeció a los presentes y manifestó su orgullo de que el nuevo centro esté emplazado en el departamento, ya que esto permitirá generar cambios en las prácticas que han sido habituales en relación a estos productos. Destacó también la predisposición del Municipio a adoptar estas nuevas herramientas, lo que ha generado un conocimiento propio a disposición de todos los interesados en la preservación del Medio Ambiente”.  

El Centro de Acopio Transitorio (CAT) Junín recibirá envases de lunes a viernes de 8.30 a 15 y se encuentra en la calle Pergamino s/n, Junín, Predio de Punto Limpio. Los datos de contacto son: agroquimicos@iscamen.com.ar; 261 4299013/15 interno 244.