Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Isgró comenzó un recorrido de obras estratégicas que continúan ejecutándose en la provincia


El ministro de Planificación e Infraestructura Pública recorrió el Polo Judicial y Penal. La idea es tomar contacto directo con los avances de cada obra.

Con el objetivo de conocer in situ el avance de las obras estratégicas que se realizan en la provincia, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, junto al subsecretario de Obra Pública, Jorge Simoni, recorrieron el nuevo Polo Judicial y Penal, que entró en la etapa final de construcción.

“Estamos realizando este recorrido para puntualizar los tiempos de trabajo que restan porque la idea es terminar con las obras estratégicas que comenzó la gestión anterior”, indicó Simoni.

El funcionario señaló que “de los 3 edificios que tiene el Polo Judicial, 2 entraron en etapa final, mientras que al otro le quedan unos meses más de trabajo”. Por lo tanto, estimó que para el segundo semestre de 2020, las obras estarían concluidas.

“Restan tareas en espacios comunes, estacionamientos y accesos e instalaciones complementarias para poder ponerlos en funcionamiento”, aseguró Simoni.

El ministro Isgró trazó un esquema para poder recorrer obra por obra durante los primeros meses del inicio de gestión a fin de tomar contacto directo con los avances y requerimientos de cada una de ellas.

La construcción del Polo Judicial Penal, que comenzó en noviembre de 2018, comprende 3 edificios: uno para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal y el tercero denominado Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

El proyecto abarca, adicionalmente, la construcción de un túnel de comunicación que se extiende desde el Establecimiento Penal San Felipe, ubicado a escasos 40 metros del límite este del terreno donde se implanta el Polo Judicial, cuya finalidad es la conexión de los edificios de la Suprema Corte, el Ministerio Público Fiscal y Estrada con ese establecimiento carcelario.

El Polo Judicial Penal busca dotar de soporte estructural necesario para acompañar las reformas procesales que permitan agilizar los procesos en la Justicia. El funcionamiento de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal será trasladado a un emplazamiento ubicado detrás de los penales provinciales, lo que significará una mejor manera de utilizar los recursos. Las audiencias orales se realizarán directamente en ese edificio y se evitará así el traslado de los internos.

Los 3 edificios completan 33 mil metros cuadrados nuevos de construcción del Estado. Las obras permitirán traer toda la Justicia Penal del Gran Mendoza a este lugar. Para que dimensionen los mendocinos, los 33 mil metros cuadrados superan la dimensión del actual Palacio de Justicia que funciona en el Barrio Cívico. Es decir, supera la capacidad de funcionamiento del Poder Judicial.

GALERIA