Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Isgro con intendentes del Valle de Uco: buscan avanzar en obras estratégicas para la región


El ministro se reunió en Tupungato con jefes comunales y los titulares de AYSAM, Irrigación, Hidráulica y Vialidad Provincial para analizar ejes de financiamiento y priorizar las tareas con la inversión crediticia aprobada por la Legislatura provincial.

Una planta de residuos cloacales para Tunuyán y Tupungato, recambio de cañerías para la red de agua potable y cloacas y obras viales que potencien el turismo fueron los principales temas que los intendentes del Valle de Uco pusieron sobre la mesa de trabajo a la que convocó el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y en la que también participaron equipos técnicos de AYSAM, Irrigación, Hidráulica y Vialidad Provincial.

“El motivo de la reunión es analizar las necesidades de cada municipio, especialmente en obras de saneamiento y viales. En el primer caso, Mendoza cuenta con una aprobación de la Legislatura provincial para tomar crédito para hacer obras de saneamiento y lo que estamos haciendo es ver en forma conjunta con los intendentes cuáles son las más importantes y que impactan sobre cada uno de los municipios”, expresó Isgro.

Tupungato, Tunuyán y San Carlos tienen obras importantes pendientes de realizar y el financiamiento al que se refirió el ministro vence este año, por eso la necesidad de acelerar los trámites para darles uso eficiente a los recursos económicos.

“Hemos hecho la presentación de distintas obras a las autoridades de Nación para poder comenzar con el proceso de evaluación de las mismas y luego empezarlas. En el ámbito de Vialidad, estamos trabajando en ver qué convenio podemos celebrar con cada uno de los municipios en particular y con el Valle de Uco en forma conjunta”, agregó el funcionario.

El proyecto más ambicioso en el que se pretende avanzar y que involucra a los municipios de Tunuyán y Tupungato, mediante un trabajo conjunto con AYSAM, es una planta de tratamiento de residuos cloacales.

“Me voy con una visión positiva.Hemos coincidido en muchos temas, pero hay uno puntual, que es la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la red caminera que nos hace falta a todo el Valle para potenciar el turismo”, remarcó el intendente Tupungato, Gustavo Soto.

En la misma línea, el secretario de Infraestructura, Servicios y Medio Ambiente de Tunuyán, Julio Cisterna, indicó: “Con el compromiso del ministro y de los dos municipios, hemos planteado la necesidad de continuar el proyecto de reubicación de la planta de tratamiento cloacal, pero necesitamos la colaboración de privados para utilizar los terrenos donde se construiría. El fin es darles otro uso a los líquidos cloacales y sacar esta planta del ingreso a Tunuyán, lo que es una cuenta pendiente de ambos municipios”.

Por otra parte, el funcionario planteó al titular de AYSAM, Alejandro Gallego, la necesidad de renovación de cañerías en el centro de Tunuyán: “Tenemos un plan ambicioso de reencarpetamiento asfáltico de muchas cuadras del departamento, pero necesitamos el recambio de cañerías de cloacas y agua. Esto lo hemos reafirmado hoy, para ver qué convenios podemos firmar y con qué recursos vamos a contar para poder darle una solución”.

Presentación conjunta al Enohsa

Tras la reunión, el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, elogió el encuentro y adelantó la idea de realizar una presentación oficial conjunta ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

“Todos los balances han sido positivos. Hemos analizado hacer una planificación conjunta, al margen de los planes que cada municipio tiene para agua y saneamiento, para presentar como región en el Enohsa a fin de buscar fondos precisamente derivados de Nación para volcarlos a la comunidad del Valle de Uco”, indicó el intendente Scanio.

En este departamento, las obras de cloacas y agua potable son de suma importancia para llegar a parajes y calles rurales que aun hoy no poseen servicios de saneamiento. “Es necesario buscar redes de financiamiento para que los proyectos sean viables y realizables, por eso es fundamental el trabajo conjunto”, cerró el jefe comunal.

GALERIA