Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Isgro: “Quitarnos la posibilidad de financiamiento es darle la espalda a la generación de empleo y al desarrollo productivo”


El ministro de Planificación e Infraestructura Pública lamentó que no haya prosperado el acompañamiento legislativo por parte de la oposición. De esta manera se imposibilitan un sinfín de obras.

La negativa de la oposición de aprobar el pedido de financiamiento para obras por 300 millones de dólares por parte del Gobierno provincial hizo que quedara postergado el desarrollo de un plan que iba a beneficiar a todos los mendocinos.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, lamentó que se rechazara un plan equitativo, federal y sensato, pensado para generar empleo genuino (6 mil puestos de trabajo) y que a su vez mueva la rueda de la economía (1.300 pymes): “Quitarnos la posibilidad de financiamiento es darle la espalda a la generación de empleo y al desarrollo productivo”.

“Es muy grave, porque no vamos a contar con el desarrollo de obras que se había detallado en el plan presentado en la Legislatura en diciembre pasado. Era un financiamiento específico para obra pública que tenía impacto en cada uno de los 18 departamentos”, explicó el ministro.

Una de las obras que quedará relegada es la ampliación de los servicios de alta complejidad del Hospital Humberto Notti: quirófanos, terapia intensiva, neonatología y cirugía cardiovascular. “Se le ha dicho que no a la institución emblema en la atención de niños y niñas en el Oeste argentino. Es el hospital pediátrico por excelencia que necesita una ampliación, nuevos consultorios y quirófanos”, lamentó.

También se negó la construcción de un nuevo sistema de tratamiento de residuos que apunta a eliminar los vertederos a cielo abierto para superar el gravísimo problema de la basura domiciliaria en el Gran Mendoza y en el Valle de Uco. Esta obra tenía un camino andado muy largo con un proceso difícil de recorrer, ya que lograr el financiamiento de bancos internacionales con fines sociales no es algo sencillo. “Los préstamos son a muchos años, con períodos de gracia y a tasas muy bajas. El producido de esta obra con la generación de empleo iba a superar el pago de las cuotas de esos créditos”, detalló Isgro.

También describió la prioridad de concretar obras vinculadas directamente con la salud básica de la ciudadanía, como la construcción de redes cloacales: “Es inconcebible que a la fecha todavía haya familias sin acceso a este servicio esencial”.

Respecto del proyecto del acueducto ganadero de La Paz, que ya contaba con la aprobación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y buscaba beneficiar de forma directa a cientos de productores para ampliar la frontera productiva por intermedio del desarrollo de la ganadería, Isgro fue determinante: “Justamente esta semana las autoridades de esta entidad financiera nos comentaban que estaban esperando la autorización legislativa para dar curso a la obra. Hubiese significado poner en valor el área del secano, impulsar el desarrollo ganadero, generar mano de obra y atraer inversiones privadas”.

GALERIA