Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Isgro realizó una amplia recorrida de obras para supervisar los avances


Estuvo en el Parque General San Martín, donde se realizan trabajos de mejora del pavimento. Luego visitó la Maternidad del hospital Lagomaggiore y el Polo Judicial.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, realizó durante esta mañana una amplia recorrida de obras a fin de supervisar los avances en los trabajos que se realizan en Ciudad, específicamente en el Parque General San Martín, en la maternidad del Hospital Lagomaggiore y en el Polo Judicial Penal.

“Estamos trabajando fuertemente en distintos frentes de obras que son muy importantes para la provincia en materia de salud, educación, vialidad y en el ámbito judicial y penal”, indicó el ministro. Y detalló: “En el Parque San Martín estamos trabajando en la recuperación con microaglomerado de un eje vial que es muy transitado. En cuanto al Polo Judicial, pudimos recorrer el complejo, que está presto a entrar en funcionamiento, y en el Hospital Lagomaggiore vimos que las obras están avanzadas en un 85%, por lo que esperamos concluirlo en el primer trimestre de 2022”.

Mejora de pavimento en el Parque

Junto al administrador general de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, Isgro y el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni, inspeccionaron las tareas de recomposición de las avenidas San Francisco de Asís y Libertador.

“Estamos realizando la recuperación patrimonial de la calzada, que consiste en la eliminación de los salientes degradados respecto del plano de la ruta, la extracción del material roto, la imprimación del suelo, la carga con material nuevo, el prensado y finalmente una capa niveladora de microaglomerado que deja el pavimento a nuevo. Luego comenzaremos con la pintura de demarcación y seguridad vial”, explicó Romagnoli.

Según indicó el funcionario, a fines de la semana próxima estarían concluidos los trabajos en la zona.

Posteriormente, las maquinarias de Vialidad serán trasladadas a Guaymallén, donde se ejecutará un ambicioso plan de habilitación de nuevas calzadas en las calles Tabanera, Starace y 9 de julio.

Cabe recordar que los trabajos de mejora de pavimento en el Parque General San Martín comprenden la eliminación de ondulaciones, sellado de fisuras y demás tareas para optimizar los sectores más transitados.

Polo Judicial Penal

Como indicó el ministro, los trabajos generales alcanzan 98% de la construcción y solo resta concluir algunos cambios funcionales en oficinas de fiscales y multiespacios de trabajo, equipamiento del Data Center, modificación de instalaciones eléctricas, sanitarias, termomecánicas y terminaciones en oficinas de Procuración.

Cabe recordar que los trabajos comprendieron la construcción de tres edificios: uno para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal y el tercero denominado Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

El funcionamiento de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal será trasladado al emplazamiento ubicado detrás de los penales provinciales, lo que significará una mejor manera de utilizar los recursos.

Nueva Maternidad del Hospital Lagomaggiore

La obra integral en la Maternidad pública más grande de Mendoza tiene un avance cercano a 85% y se estima que los trabajos podrían estar listos en marzo del próximo año.

“Mientras concluimos con estas tareas, estamos planificando otras obras que van a terminar de complementar el predio donde está implantado el edificio como son áreas abiertas, espacios exteriores y la remodelación del hall de acceso al hospital que va a servir de integración entre el edificio nuevo y el existente”, anticipó Simoni.

Al nuevo espacio, que está centrado en la familia y en el acompañamiento permanente de la madre, le restan algunas terminaciones finas y otras tareas más complejas, como la subestación transformadora eléctrica que alimentará a todo el nuevo edificio donde se emplazarán las áreas de Maternidad y Neonatología.

Por otra parte, ya se está empezando a ejecutar la ampliación de la planta de regulación de gas, que servirá para alimentar a todo el hospital, ya que la actual no alcanza para abastecer la nueva superficie construida, que duplica la superficie del edificio actual.

El nuevo edificio incluye 8 Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), tres salas de cirugía y parto, 140 camas de internación conjunta, 5 de terapia obstétrica y 9 plazas de hospital de día.

La estructura integrará las nuevas instalaciones con los sectores existentes, que serán reacondicionados para formar un conjunto armónico capaz de brindar una respuesta funcional e integral.