Isgro recorrió obras en La Paz y Lavalle


El ministro inspeccionó los trabajos en el nuevo Hospital Illia de La Paz y relevó las necesidades estructurales del edificio donde actualmente presta servicio. Lo mismo hizo en el espacio del Arco Desaguadero. Por último, visitó las obras del Jardín Eluney, de Lavalle.

Junto al subsecretario de Obra Pública, Jorge Simoni, y la directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Maria Marta Ontanilla, el ministro Mario Isgro realizó una amplia recorrida por las obras que se ejecutan en La Paz y Lavalle.

Comenzando por el departamento del Este mendocino, relevó las necesidades del edificio donde actualmente funciona el Hospital Arturo Illia. Las obras que se deben ejecutar en el centro asistencial tiene que ver con el reemplazo de la cubierta del techo que actualmente se llueve y cuya licitación saldrá a través de la Dirección de Mantenimiento, de la Subsecretaría de Infraestructura Básica, ya que excede las posibilidades administrativas y presupuestarias de contratación directa de obra que puede hacer el Ministerio de Salud.

En paralelo, continúan las obras de la primera etapa del nuevo edificio donde se trasladará el Hospital Illia. El avance de la construcción alcanza al 85% de los trabajos y se espera que el próximo mes el Ministerio de Planificación e Infraestructura realice el segundo llamado a licitación para ampliar en 1.000 metros cuadrados la superficie del hospital. Esto permitirá desarrollar las áreas de quirófano, maternidad e internación y se sumarán a los servicios de consultorios externos -clínica, pediatría y obstetricia-, sala de guardia, internación abreviada, laboratorio, rayos X, administración, farmacia, salón de usos múltiples y confitería.

Obras en el Arco Desaguadero para fomentar la actividad económica y social

El ministro y parte de su gabinete llegaron hasta el punto limítrofe de la provincia por el sector Este. Allí se reunieron con un grupo de vecinos paceños con el fin de avanzar en la organización de un taller de trabajo que apunte a la creación de un master plan que tenga por objetivo el reordenamiento del espacio de la hostería cuya reactivación apunta a restaurar y fortalecer la actividad económica de la zona.

En tanto, y mientras se reactivan las obras de revalorización del arco de entrada a la provincia, que se espera concluyan en los próximos meses, los funcionarios de la cartera comenzaron gestiones de factibilidad con la empresa Ecogas a fin de llevar gas natural a la localidad lindante a la Ruta Nacional 7. Para ello, es necesario tender las cañerías para conectarse a una red instalada a 18 kilómetros del arco.

Este tipo de intervenciones urbanas, junto a los proyectos de iluminación, reactivación de la hostería y mejoras estructurales que potenciarán el comercio de la zona que a diario ve pasar miles de vehículos que entran a Mendoza por la principal ruta nacional del corredor bioceánico, son los ejes fundamentales con los que se pretende fomentar la actividad económica y social, mejorando la calidad de vida de los paceños.

Mejoramiento del Instituto Provincial de la Vivienda

El equipo del ministerio visitó los mejoramientos de viviendas que lleva adelante el IPV en La Paz. En el momento, son 134 los que se están ejecutando y ya se han finalizado 44.

Continúa con la reconstrucción del Jardín 0-126 Eluney, de Lavalle

Ya en el departamento de Lavalle, los funcionarios provinciales recorrieron las obras del establecimiento que se erige en Costa de Araujo destinado a niños de 4 y 5 años.

La firma que lleva adelante las tareas, Wynne Industrial SRL, ya levantó sobre la platea existente la estructura de metal que sostendrá los muros del edificio. Además, comenzó con la instalación de algunos paneles.

Esta obra, ubicada en la esquina de las calles Daniel Guardia y Colón, de Costa de Araujo, forma parte de las reconstrucciones de seis nuevos jardines de infantes más para la provincia, que habían quedado paralizadas e inconclusas por el Gobierno nacional.

Entre los espacios que tendrá el nuevo establecimiento de nivel inicial lavallino figuran tres salas de 4 y 5 años, sanitarios divididos por sexo (uno para personas con discapacidad), SUM, área de gobierno, sanitarios para docentes, cocina, depósito y patios de formación y esparcimiento, entre otros. Una vez terminada, habrá demandado una inversión de $170 millones y se beneficiarán 150 alumnos.