Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

IX Festival Internacional de Poesía Joven “La Juntada” en Casa de Mendoza


El día 3 de octubre se realizó en Casa de Mendoza una de las actividades que conformaron el cronograma del IX Festival Internacional de Poesía Joven La Juntada.

Es iniciativa de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA) comenzó el 30 de setiembre y culminó el 4 de octubre. Se realiza ininterrumpidamente desde el 2009 durante la primera semana de octubre cada año. Hasta la fecha lleva ocho ediciones en Buenos Aires y una edición especial en Rosario, Provincia de Santa Fe.

La Juntada es un festival que convoca a más de 40 poetas menores de 35 años provenientes de todas las provincias argentinas. En 2012 fue incorporando poetas de países de habla hispana, perfilándose como un festival internacional que pretende posibilitar el conocimiento público de las nuevas generaciones de poetas de la región.

Con más de 350 poetas invitados, APOA ha logrado, mediante la autogestión, realizar antologías que sirven como material de estudio para investigaciones en el campo de la Literatura Argentina, material que se puede conseguir gratuitamente en el sitio del Festival:(www.apoalajuntadapoesia.wordpress.com).

Participantes

En esta oportunidad, Casa de Mendoza fue uno de los espacios elegidos para formar parte de este festival con la participación de los organizadores y responsables del proyecto Nicolás Antonioli, Sabrina Usach, Damián Lamanna Guiñazú, Fernando Bogado, Juan Verón, Alejandro Pizarro, Gala Amarilla y Esther Pagano.

El encuentro consistió en una mesa de lectura con la participación de, por Mendoza, Victoria Urquiza, Ignacio Martín Sánchez, Ana Ocáterli, Constanza Correa Lust, Juan Andrés Despouy (San Luis), Sebastián Báez (Misiones), Melissa Carrasco (Chile) y Franco Osorio (Perú), quienes recitaron sus textos.

Finalmente, como expresó una de las poetas, la música también es poesía, es así que se hizo presente a trasvés del saxofonista mendocino Agustín Aguilar y el Dúo Hijos del Sur formado por Samanta Verón y Juan Verón.

Acciones realizadas por APOA

Entre las actividades más destacadas que se realizan desde APOA se encuentran la visita de los poetas al Taller de Poesía APOA en el Hospital Neuropsiquiátrico de Mujeres Braulio Moyano, coordinado por Daniel Grad, y al Taller de Poesía del Penal N°48 de José León Suárez, dentro del programa CUSAM, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín, coordinado por Cristina Domenech.

También se realizan lecturas en colegios secundarios y los asistentes tienen la posibilidad de ser entrevistados en medios de difusión y bares de Buenos Aires. Además, las lecturas centrales tienen lugar en el Museo Histórico Manzana de las Luces, sitio de importancia para artistas e intelectuales.

GALERIA