Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JAQUE ANUNCIÓ QUE EL NOTTI INCORPORARÁ MÁS TECNOLOGÍA AL SERVICIO CARDIOVASCULAR


Esta mañana, Celso Jaque inauguró el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital pediátrico Humberto Notti. Contará con un quirófano de alta complejidad, un equipo de anestesia de última generación, asociados con las áreas de terapia intensiva, intermedia  y de recuperación quirúrgica,  clínica y hemodinamia. Para la obra, se realizó una inversión de aproximadamente $5.500.000, cuenta con una superficie de 383 m2 y una capacidad de 13 camas.

Estas nuevas instalaciones y los equipos que se han incorporado posibilitarán resolver enfermedades cardíacas pediátricas, factor determinante en la disminución de la mortalidad infantil. Además permitirán duplicar el número de intervenciones quirúrgicas que se desarrollan actualmente.

Durante el acto, el gobernador expresó: “Estas obras permitirán mejorar el Servicio Cardiovascular de este hospital de referencia de toda la región, ya que suma al excelente recurso humano con que cuenta el Notti, tecnología adecuada para atender las demandas crecientes en enfermedades pediátricas, y renueva nuestro compromiso con la salud y en especial de los niños”.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Behler destacó que “este Servicio refleja el  compromiso con la pediatría de alta complejidad en nuestra provincia, permitirá efectuar cirugías complejas, entre ellas cardiopatías congénitas,  y aplicar procedimientos de diagnóstico avanzado”.

 Además, Behler anunció: “Hemos gestionado en Nación las acciones para sumar un ecógrafo y un microscopio, esta tecnología de última generación, posibilitará  contar con un servicio cardiovascular de excelencia, para todos los chicos no sólo de Mendoza sino también de toda la zona Oeste y Central del país”.

En el acto también estuvieron presentes, el director General de Escuelas Carlos López Puelles, el diputado Alberto Recabarren, el subsecretario de Planificación y Control, Ricardo Landete,  el subsecretario de Gestión de Salud, Enrique Quesada , el director General de Hospitales, Enrique Simoni, el director del hospital Notti, Daniel Molina, el director de Recursos Físicos, Ricardo Flores y personal del hospital.

Servicio de cirugía cardiovascular

Contará con un área de internación prequirúrgica, clínica y/o de pacientes aislados,  cuenta con ocho camas, (2 habitaciones de 3 y 5 camas respectivamente), con instalaciones de gases medicinales centrales (oxígeno, vacío y aire comprimido).

Además se ha instalado un sector de coordinación médica, ubicada entre las dos áreas de internación con ventanas para la observación de los pacientes. En este lugar se encuentra la jefatura de unidad, enfermería, área de material sucio, dormitorio médico, oficina y sanitarios para pacientes y personal.

En el  área quirúrgica, se ha previsto el ingreso de los pacientes a través de camillas. En tanto el personal ingresa a través del área de apoyo técnico, esta zona tiene un solo sentido de circulación que agiliza el ingreso.

Además se cuenta con un sector de lavado de manos, que está ubicado previo al área quirúrgica y depósito de material limpio de cirugía.

En tanto el quirófano cuenta con dimensiones apropiadas para cirugía de alta complejidad (6,20 mts x 6,20 mts  de altura), instalación de gases medicinales central (oxígeno, vacío, aire comprimido y óxido nitroso), alimentación eléctrica de 220w, y 12v, conectado al circuito de emergencia.

La salida del paciente hacia el área de recuperación cardiovascular (capacidad 5 camas), dado lo complejo de su estado, se realiza directamente al área de recuperación, donde se cuenta con una enfermería propia, como apoyo directamente conectada a ella.

El sistema de acondicionamiento  térmico del aire para el área de quirófanos, cuenta con un equipo que permite la variación de temperatura entre 15°C y 24°C en aproximadamente 20 minutos y renovación de aire.

Capacidad total: 13 camas.

Superficie a intervenir: 383 m2.        

Monto Total de Inversión: $5.200.000

Monto de Obra: $ 1.500.00

Monto de Equipamiento y Amoblamiento: $ 4.000.000.-

 Edición: Eugenia Gentile