Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JAQUE CONFIA QUE LOS LEGISLADORES APROBARÁN PRONTO LEYES CLAVES PARA LOS MENDOCINOS


El gobernador Celso Jaque se mostró optimista porque dijo que “el año del Bicentenario encuentra la provincia en un buen momento”. Expresó que “si no prima la irracionalidad política este será un año maravilloso” ya que, según analizó, “el mundo se está reactivando y tenemos posibilidades de atraer inversiones”.

Y en este sentido mencionó el proyecto de explotación de potasio Río Colorado y dijo: “Todavía no tomamos conciencia de lo que implica una inversión de más de 3.500 millones de dólares, ojalá pronto la Legislatura apruebe el convenio mediante el cual nosotros le aplicaremos a esta empresa una regalía mayor que la que establece la ley nacional”.

También Jaque explicó los beneficios que aportará la aprobación de una ley de  “Compre mendocino”, al asegurar que en vez de que la empresa minera traiga maquinaria de Brasil tendrá que hacerla acá, porque “Mendoza tiene una industria metalmecánica maravillosa y esa es una forma de ayudar a generar empleo.

Agregó que de esta manera se obliga a que el personal que se emplee sea 80% de la provincia. “Lo más importante es que la empresa lo ha aceptado y sólo esperamos que los legisladores lo aprueben” finalizó.

En cuanto al proyecto de ley de la empresa provincial de energía, y ante la consulta de la prensa sobre la posibilidad de que el Estado se convierta en socio Jaque aseguró que: “Se podría hablar en algún momento, pero hoy por hoy, no podemos por dos razones: primero porque el proyecto ya está en marcha y porque todavía no sale la ley”.

En este contexto, confió en que el Senado trate pronto el proyecto porque, según señaló: “Hoy tener un instrumento como una empresa provincial de energía es muy importante para no perder las posibilidades que se le están presentando a la provincia”.

Conflicto Salarial

El gobernador se refirió también a los empleados del Poder Judicial que cursan su décimo día de paro. Jaque apeló a la responsabilidad de los trabajadores para que resuelvan el conflicto y pidió “que no se tome de rehén al verdadero patrón”.

“Se les está dejando de prestar un servicio al que les paga el sueldo. Yo no soy el empleador, tampoco es la Corte, sino los ciudadanos, por eso llamamos a la reflexión. Hay que ver en que momento se está viviendo, todavía tenemos dificultades”, expresó Jaque.

Coparticipación Federal

En cuanto al nuevo proyecto de Coparticipación Federal, el gobernador aseguró seguirá trabajando para lograr una nueva ley porque, según sostuvo, la asignación actual provoca grandes iniquidades, sobre todo para Mendoza que después de la provincia de Buenos Aires es “la que más ha padecido una ley de coparticipación que ha sido leonina”.

A pesar de que aseguró que es optimista con la posibilidad de consensuar un proyecto equitativo, dijo que es conciente que no será un cambio drástico sino progresivo.

Jaque también subrayó la necesidad de tener “una mayor participación en la discusión del presupuesto nacional, que es el gran asignador de recursos, mucho más que la ley de coparticipación”.

Según explicó estas dos instancias tienen que ser paralelas porque la provincia sufre por ejemplo, un fuerte déficit de viviendas y como el coeficiente que se aplica para la distribución de impuestos es el mismo que se usa para el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) “obviamente nos vemos perjudicados porque hay provincias que teniendo un 1,1% de población reciben el 2,29% de coparticipación, eso en el fondo de la vivienda implica que están recibiendo el doble (por habitante), mientras que Mendoza teniendo una población que representa el 4,8% recibe el 4,18%, es decir que ni siquiera alcanza a cubrir el total de la población”.