Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jaque destacó las mejoras con los municipios


“Se puso especial énfasis en la situación de los Municipios,  incrementando sus recursos físicos y monetarios de manera equitativa y homogénea, a través del otorgamiento de subsidios, transferencia de terrenos y ejecución de obras con financiamiento internacional y contraparte solventada por la Provincia. Se logró de esta forma potenciar la autonomía municipal.

Esta meta se materializó igualmente con la implementación del Nuevo Régimen de Coparticipación Municipal, que se traduce en un incremento significativo de la masa coparticipable y que representa, para toda la gestión 2008 a 2011, en un total de recursos de $4.368 millones frente a los 1.688 millones entregados durante 2004 a 2007. Se salda así una deuda histórica en la relación Provincia-Municipios, dándole a estos mayor previsibilidad sobre sus recursos”.

En sentido análogo, se concretó la compra de Bienes de Capital para la Administración Central y los Municipios, por un total de $119 millones, que se destinaron a la adquisición de vehículos, tractores, camiones y maquinarias viales.

El financiamiento recibido durante 2010 permitió entregar en subsidio a los municipios 40 millones de pesos. Los recursos de la soja fueron de 36 millones durante 2009 y 90 millones durante 2010. Por la renegociación de las áreas petroleras los municipios recibirán directamente 17 millones de dólares (algo más de 68 millones de pesos) entre 2011 y 2012″.

Mendoza y su adhesión al programa de desendeudamiento nacional

En materia de finanzas el gobernador recordó que: “Con el objetivo de disminuir paulatinamente la incidencia de la Deuda Pública provincial, se firmó el Convenio de Adhesión al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, lo que permitió disminuir la Deuda Total Consolidada de la Provincia en un 9,26% representado en una reducción total de $424 millones y modificar las condiciones de los préstamos eliminando la actualización por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) del 65% de los préstamos vigentes. Se pasó así a una tasa de interés fija al 6% anual en pesos y a una refinanciación de los pagos desde enero de 2012 hasta el año 2030”.