Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jaque inauguró centro de salud en San Rafael


Con un área de cobertura a 12.000 personas, 650 m2 y una inversión total de $4.000.000, el Centro de Salud “Argentinos – Uruguayos tendrá servicios de rayo x, ecografía y laboratorio sala de internación abreviada y guardia de enfermería las 24 horas, más personal y nuevas especialidades.

Junto a Jaque estuvo el el Vice ministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, destacó que “estoy orgulloso como mendocino de ver una provincia en movimiento, que cambia, que crece”.

El gobernador Celso Jaque se dirigió a las más de 300 personas para agradecerles “por la paciencia y el aguante mientras informaba que “hoy se publicó el llamado a licitación para la compra de una ambulancia nueva que será destinada a Villa Atuel”.

Posteriormente el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, calificó a esta inauguración como un acto de justicia, de reparación y de reconocimiento de derechos. Hoy el Estado está presente y un paso más cerca de la gente. Behler dijo también que “esta no es la Argentina del “Que se vayan todos”, es otra Argentina: la Argentina que incluye a todos. La Argentina de estos años desplegó una fuerte acción en el reconocimiento de derechos por eso es coherente que el derecho humano a la Salud se ponga en valor como hace muchísimos años no veíamos en nuestro país”.

Señaló que “hoy empiezan a verse los frutos a través de distintas obras en toda la provincia, como los 95 centros de Salud recuperados, para fortalecer todo el sistema de Salud”. El funcionario agradeció el apoyo permanente del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, que se sumó “en este esfuerzo de recuperar centros de salud y destinó $1.400.000 para realzar obras”.

Finalmente agradeció al gobernador Jaque “su alto compromiso con todos los temas de Salud, en especial en lo referido a la infraestructura ya que, junto al ex ministro Paco Pérez concretaron más de 30.000 metros cuadrados en obras para la Salud”.

A su turno el intendente de San Rafael Emir Félix señaló “comparto con el ministro que es un acto de Justicia, porque es un acto de igualdad”. Agradeció a los vecinos por la paciencia y la confianza en la realización de la obra al tiempo que señaló que “las grandes realizaciones se realizan con la continuidad de las políticas en el tiempo y los únicos garantes de esa continuidad son los vecinos”. Luego el jefe comunal repasó las obras realizadas en centros de Salud del municipio y agradeció también al ministerio de Salud de la Nación que se comprometió aportando “$680.00 para equipar a nuestros centros de Salud”. Destacó también la decisión política del gobernador y agradeció en nombre de la comunidad esta obra “de la cual la gente de Villa Atuel debe sentirse muy orgullosa”.

Características del Centro de Salud nuevo “Argentinos Uruguayos”

Contempló una inversión de más de $4.000.000 y abarca una superficie de 650 m2. Se incorporaron nuevos profesionales y especialidades.

Se encuentra ubicado en los terrenos adyacentes al viejo centro sanitario. Allí se proyectó un edificio que contempla la claridad arquitectónica, espacios agradables, iluminados y confortables, identidad con el entorno y, sin duda, la respuesta a la población en cuanto a la prevención y la atención primaria.

El centro de salud de Villa Atuel tiene una población a cargo de 12.000 habitantes aproximadamente, y se encuentra ubicado a 80 Km. de la ciudad de San Rafael y 35 Km. de Alvear.

El efector sanitario brinda diferentes especialidades como pediatría, medicina de familia, odontología, clínica, oftalmología, cardiología, vacunatorio. Atiende con guardia de enfermería las 24 horas.

Más profesionales, más servicios

Cabe destacar, que se incorporaron 7 profesionales que permitirán que el centro asistencial brinde nuevos servicios a la comunidad. Desde mañana se atenderá cardiología infantil, dermatología y nutrición, en tanto que, en pocos días se contará con laboratorio, rayos x y ecografía. Además se sumaron un obstetra, un pediatra, un odontólogo y dos enfermeros. En total trabajan aquí 27 personas.

Detalle por sectores

a- Sector público

Desde el hall de acceso se puede visualizar la totalidad del edificio, a través de un patio interior, que aporta iluminación, expansión y esparcimiento, para quienes están esperando ser atendidos. Comprende:

1. Hall de Acceso.

2. Salón de Usos Múltiples.

3. Administración (Atención al Público, Oficina del Director, Depósito y Expendio de Medicamentos y Leche, Espera Público).

b- Sector consultorios externos

A este sector se accede a través de un espacio de transición donde se encuentran los Sanitarios Públicos (Sanitario Varones, Sanitario Mujeres y Sanitario Discapacitados) y un mostrador de atención para la Enfermería de los Consultorios. Aquí se encuentran los siguientes locales:

1. Vacunatorio (con acceso independiente desde la vía pública).

2. Pediatría (2 consultorios).

3. Clínica Médica.

4. Ginecología (con Sanitario Privado).

5. Odontología (con Cuarto de Rayos X).

c- Sector de diagnóstico y guardia

Comprende el sector Sur del edificio. Incluye los siguientes locales de diagnóstico:

1. Rayos X (con Vestuarios y Sector de Revelado e Informes).

2. Ecografías (con Sanitario Privado).

3. Laboratorio de Análisis Clínicos.

Desde Calle 25 de Mayo se tiene acceso independiente al Sector de Guardia y Urgencias. La ambulancia puede ingresar, dejar al paciente bajo techo, y salir nuevamente, sin necesidad de realizar maniobras. Encontramos aquí 2 subsectores:

1. Dormitorios de Médico/a y Enfermero/a de Guardia (con Sanitario Privado).

2. Guardia (Espera Pública, Enfermería, 2 Consultorios de Guardia).

d- Sector de servicios de apoyo

En el extremo Sur Este del terreno, se rescató la actual construcción del garaje para ambulancia, destinándola a servicios de apoyo. Se adecuó para:

1. Depósito de Mantenimiento y Grupo Electrógeno.

2. Depósito de Residuos Patológicos (con acceso desde la vía pública, de modo que pueda entrar y salir el vehículo que retira los residuos).

3. Depósito de Residuos Domiciliarios.

4. Garaje para 2 ambulancias.

5. Estar y Dormitorio para Chofer (con Sanitario Privado).

Edición: Sandra Pizarro.