Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JAQUE INAUGURÓ LA IMPERMEABILIZACIÓN DE 11 KILÓMETROS DEL CANAL INDEPENDENCIA-COBOS EN EL ESTE


El gobernador Celso Jaque inauguró esta mañana las obras de impermeabilización de 11 kilómetros del canal para riego Independencia-Cobos, que abarca Junín y San Martín. El mandatario estuvo acompañado por los intendentes de esos departamentos, Mario Abed y Jorge Giménez respectivamente.

La obra se encuentra en la margen izquierda del río Tunuyán, en los distritos Palmira, Las Chimbas y Chapanay, de San Martín, y Rodríguez Peña y Los Barriales, de Junín, adonde beneficia a más de 10.000 hectáreas aptas para cultivos.

La inversión realizada fue de 39.700.000 pesos, resolviendo así problemas de vieja data y ampliando la frontera productiva con una infraestructura moderna acorde a los desafíos de la agricultura actual.

En la oportunidad, Jaque aseguró que la obra significa un gran beneficio para los productores de esas zonas. “En primer lugar, no vamos a tener pérdida de agua por infiltración -explicó-, del mismo modo que va a permitir mejorar la calidad del agua, y así ayudar a los productores para que puedan incrementar su competitividad con el adicional de tener una mejor manera de canalizar el agua, lo que permite recuperar lo que antes se perdía por infiltración”.

El mandatario también expresó su alegría de poder estar en el Este cumpliendo un pedido de los productores que databa de 1999 y que era de vital importancia.

“El agua es el elemento más crítico que tenemos los mendocinos, por eso necesitamos cuidarla mucho, mantener su calidad e incorporar tecnología para poder extender las fronteras de producción, esto es, que con la misma cantidad de agua podamos obtener mayor superficie cultivada”, enfatizó el gobernador.

Y continuó: “Estas obras se suman a aquellas que ya tenemos terminadas y a las que estamos iniciando para poder llevar el agua a distintos lugares con mejor calidad, para beneficiar directamente a los productores”.

Al ser consultado respecto de los reclamos de los productores de General Alvear, el titular del Poder Ejecutivo provincial dijo que está tranquilo porque ha estado presente siempre, y aseguró que respeta el derecho a poder reclamar.

“Hemos trabajado con los productores y hemos buscado el acuerdo, por lo que vamos a General Alvear con la inmensa satisfacción del deber cumplido”, finalizó Jaque al referenciar de qué manera va a participar en la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, que finalizará este domingo en ese departamento.

Fuente: Prensa Gobernación

Edición: Gabriel Espejo