Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JAQUE RESALTÓ QUE SE GENERÓ UN AHORRO INTELIGENTE QUE IMPIDIÓ EL DEFAULT


Aseguró que “Bajo la consigna del sostenimiento del empleo impulsamos una importante política de control del gasto, optimización financiera y medidas para morigerar la caída de recaudación”.

“Se generó un ahorro inteligente que permitió no caer en el default, evitar la emisión de cuasimonedas y amortiguar el impacto sin enfriar la economía. Se logró mantener el cronograma de pagos salariales al día y se dieron aumentos salariales a través de paritarias. Valóró que más allá de la virulencia de los conflictos hemos podido ponernos de acuerdo y valoro esa actitud”, sostuvo.

Por parte, en cuanto a los conflictos gremiales apuntó a que el Gobierno intentará en los próximos días “destrabar los conflictos pendientes pero apelamos a la cordura para alcanzar soluciones”

Luego reconoció que “Ha sido un año cargado de complejidades, con un escenario internacional condicionante. Sin embargo, nunca realizamos acciones que significasen arriesgar la capacidad de gestión futura. Estamos actuando con responsabilidad”.

Resaltó que “Después de más catorce años, se estableció en conjunto con los municipios un nuevo régimen de coparticipación municipal. Esta es una medida estructural, fruto del acuerdo y del consenso. Por medio de una ley largamente postergada que permitirá garantizar estabilidad y celeridad en la transferencia de los recursos hacia los municipios. Esto es decididamente calidad institucional para una Mendoza federal. Les agradezco a quienes tuvieron el coraje de acercar posiciones, intendentes y legisladores de mi partido y de otras fuerzas políticas, este es el tipo de medidas que estoy convencido los mendocinos nos reclaman”.

También reflexionó respecto a la relación de Mendoza con la Nación. En este sentido reconoció que “La relación de Mendoza con los gobiernos nacionales siempre fue compleja, intentamos actuar de un modo realista como lo hicieron uno a uno todos los gobernadores que me antecedieron. Sin hipocresía y del mismo modo que mis antecesores actuaron. Cada momento tiene una coyuntura propia que marcó esa relación”.

Luego contiuó: “Algunos, en medio de la peor crisis nacional tuvieron que ceder recursos a la Nación porque el país se incendiaba, otros gozaron de los beneficios del incremento de los recursos por el crecimiento de la economía, cada momento tuvo una coyuntura que condicionó la relación con la Nación. Nosotros hoy vamos poniendo en la balanza los costos y beneficios de la relación Nación Provincia de una manera realista y responsable”.