Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jaque restituyó tierras fiscales a la comunidad huarpe


“Hoy es un día de inmensa alegría para este pueblo lagunero”, fueron las primeras palabras del presidente de la Comunidad de Lagunas del Rosario del Pueblo Huarpe Milcallac, Eudes Nievas, luego de recibir la escritura que el gobernador Celso Jaque acababa de firmar.

Es que después de años de lucha, y por propia determinación expresada en Consulta, la Comunidad de Lagunas – una de las 12 que integran el Pueblo Huarpe Milcallac- recibió el título comunitario de más de 72.000 hectáreas de tierras fiscales que conforman su territorio.

De este modo, Mendoza dio el primer paso para la efectiva Reparación Histórica con los pueblos originarios, cumpliendo con la Ley Provincial 6920 y en sintonía con el proceso que lleva adelante el Estado Nacional.

Bajo el sol de la mañana del desierto y en el escenario de la fiesta de la patrona del pueblo de las lagunas, la Virgen del Rosario, el gobernador Jaque, el intendente de Lavalle, Roberto Righi y la mayoría de los ministros y secretarios del Ejecutivo reafirmaron la voluntad de los mendocinos de saldar la deuda histórica con el pueblo huarpe.

“Vengo en nombre del Estado Provincial con un alto honor: suscribir las escrituras que restituyen estas tierras a sus dueños originarios” expresó el gobernador, al tiempo que agradeció “a todos los que creyendo que esto era posible, no dudaron en poner su granito de arena para que se concretara”, y especialmente a la comunidad “por tener paciencia, pero fundamentalmente, por haber confiado”.

Visiblemente emocionado, el mandatario afirmó: “Los mendocinos debemos sentirnos orgullosos. Este acto implica humildad y reconocimiento al supremo derecho a la identidad”.

El presidente de la comunidad de Lagunas del Rosario junto al gobernador a punto de firmar el traspaso de las escrituras.