Jaque señaló los importantes avances en la modernización del Estado


“El diseño de programas de modernización, en temas de gestión del empleo público, en estrategias de incorporación y uso de tecnologías de la información han sido uno de los ejes rectores de nuestra gestión.

Se ha trabajado con un Plan de capacitación y formación sistemática de empleados de la Administración Pública, entre 2008 y lo que va de este año se han capacitado cerca de 6.000 empleados públicos en diferentes temáticas. También aproximadamente 2.000 empleados han recibido capacitación a través de la plataforma virtual.

La Escuela de Gobierno y Administración se creó como respuesta a una clara demanda social: Capacitar a los ciudadanos para perfeccionar el ejercicio del sistema democrático y preparar jóvenes dirigentes y funcionarios.

Por ello, desde el Gobierno de Mendoza se instrumentaron acciones conjuntas con la Universidad Nacional de Cuyo, y el Instituto Nacional de Capacitación Política, dependiente del Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación, para desarrollar diferentes iniciativas.

Desde la creación de la Escuela de Gobierno y Administración, 3.200 personas han participado en sus cursos de capacitación, de postgrados y ciclos de charlas magistrales.

En cuanto a la Modernización del Estado, desde esta área se han realizado acciones tendientes a acompañar procesos y asistencia a Ministerios y Secretarías en la incorporación de servicios como otorgamiento de turnos telefónicos para la obtención del carnet de conducir; se incrementó el número de turnos vía Web para obtención de certificados de buena conducta y cédulas de identidad de la Provincia, turnos programados de Centros de Salud de Godoy Cruz y el Hospital Lencinas, turnos del Centro de Documentación Rápida del Registro Civil, atención en Compras y Suministros de la Provincia, denuncias del Programa de Tabaquismo y atención para el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Se diseñó una nueva guía de trámites (orientada al usuario) con mejores motores de búsqueda, mantenimiento y actualización. Se colaboró en procesos de incorporación de la firma digital en Contaduría, Registro Civil,  Tesorería General; incorporación de nuevos Trámites para realizar on-line, como por ejemplo, el carnet de pesca, caza, etc.

Asimismo, se viene trabajando en articulación con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, el Programa de Modernización de la Gestión del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, que tiene como objetivo general

Fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos provinciales y municipales a fin de mejorar la administración de sus recursos e incentivar la aplicación de políticas fiscales eficaces, mejorando la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. En el 2010, se inició la ejecución del contrato por el Suministro e Instalación de Sistemas de Información. Inversión $ 10.892.668,23 y 1.347.844,75 dólares.

Se ha iniciado la ejecución del contrato por la Reingeniería de Procesos, Sistema de Mejora Continua y Diseño e Implementación del Sistema de Información del Proyecto de Modernización de la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la Provincia de Mendoza. Monto de la contratación $ 6.840.710,99.

Régimen por concurso de ingreso y ascenso

En los próximos días publicaremos el Decreto que reglamenta el régimen de concursos de ingreso y ascenso para todos los empleados públicos de administración central provincial.

Una vez que este régimen entre en funcionamiento, sólo se ingresará al Estado por capacitación, mérito y capacidad, y únicamente se ascenderá por esas mismas razones.

Este régimen es fruto de una firme decisión de este Gobernador y un largo trabajo de consenso en el cual participaron empleados, sindicatos, esta Honorable Legislatura y el Poder Ejecutivo.

Con esto cumplimos un compromiso que habíamos asumido y, sobre todo, damos respuesta a una larga deuda que tenía el Estado con los empleados y con todos los mendocinos, de hacer una carrera pública que ponga en valor la capacidad, el esfuerzo y la capacitación permanente de los empleados, por sobre otros criterios.

Quiero resaltar que los resultados de estas políticas dependen de su sostenimiento y continuidad a largo plazo, y eso les pido a todas las fuerzas políticas en este, mi último discurso de apertura de sesiones, como Gobernador de la Provincia, darle al régimen de concursos y a la Escuela de Gobierno carácter de política de Estado.