Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jorge Retamoza, referente del saxofón en Argentina, este sábado en el Independencia


En el marco del Mendoza Sax Fest, se presenta el Concierto Tango, un espectáculo donde el jazz y el tango se fusionan en una velada musical de lujo.

“Quiero que el saxo argentino tenga su particular impronta”, dice Jorge Retamoza, uno de los principales saxofonistas en la música argentina y especialmente en el tango. El prestigioso artista subirá este sábado 8 de octubre a las 21.30, al escenario del Teatro Independencia, en el marco del Festival Internacional Mendoza Sax Fest, que se realiza en la provincia.

Concierto Tango es el espectáculo que Jorge Retamoza presentará en cuarteto, junto a los músicos mendocinos Nicolás Diez en piano, Carlos Esteban Pérez en contrabajo y Esteban Calderón en bandoneón. En esa unión musical, el público podrá disfrutar piezas compuestas por Retamoza, pero también del inolvidable álbum Summit, grabado por Ástor Piazzolla y el saxofonista estadounidense Gerry Mulligan. Además, se escuchará completa Suite del año de la tanguedia, una exquisita creación de Retamoza y alguna sorpresa más vinculada a Mendoza.  

Con ocho discos en su trayectoria, Retamoza destaca su trabajo permanente en la búsqueda de un sonido o estilo en el toque del saxofón, que lleve a la vinculación inmediata de una identidad rítmica propia. Y aunque su trabajo ha estado fuertemente vinculado al tango, su último lanzamiento discográfico Un cielo una tarde, está vinculado al folclore, consolidando esa búsqueda incansable de melodías y experiencia siempre bajo su impronta. Lo mismo ha hecho en el universo del tango, donde ha explorado formas innovadoras del mismo, con los sonidos de un tango interpelado por la música de cámara y los gestos del jazz.

Jorge Retamoza ha emprendido amplias giras por todo el país, también por distintos países de Latinoamérica y Europa. Brinda clases magistrales sobre el saxofón en la música argentina y toca en diversos escenarios, desde festivales a universidades, desde bandas sinfónicas a orquestas. Premio del Fondo Nacional de las Artes 2016, es músico de la Banda Sinfónica de Buenos Aires. Autor de los libros el Tango desde el Saxo y Más Tango para el Saxo. Artista de González Reeds. Profesor en la Cátedra Argentina del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires.

Mendoza Sax Fest

El Mendoza Sax Fest, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, entre distintas entidades públicas y privadas, se consolida como el Festival Internacional de saxofón, más grande de Argentina y en la provincia se inicia desde este viernes 7 de octubre, con conciertos en distintas salas.

El Sax Fest tiene sus objetivos basados en el desarrollo de los aspectos artísticos, pedagógicos y sociales del instrumento.

Artísticos con la presentación de más de 15 conciertos, abarcando los diferentes géneros: jazz, clásico, tango y folclore.

Pedagógicos con la presentación de más de 12 masterclasses, 4 talleres, 3 workshops, 3 seminarios y 2 presentaciones.

Social, porque el Fest hace una gran promoción del saxofón en toda la sociedad, invitando al público general a asistir a sus conciertos y generando vínculos institucionales con organismos educacionales de altos estudios como: Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Escuela Moderna de música y Danza (Chile), University of Florida (EEUU) y Louisiana State University (EEUU). A su vez, esta tercera edición del Sax Fest, está organizada por Mauricio Agüero y Emilio Spitz, junto a un gran equipo, integrando en su propuesta las particularidades de la provincia de Mendoza, vinculando el vino, montañas y saxofón.

“Queremos celebrar la música y el saxofón, generando un espacio multidimensional donde converjan lo artístico, lo pedagógico y lo social del instrumento, para todos los saxofonistas, de todos los niveles y de todas partes del mundo. Creemos que es una experiencia única en nuestro país y Latinoamérica. Es la fiesta máxima del saxofón, en la hermosa provincia de Mendoza”, explican Mauricio Agüero y Emilio Spitz, directores del Mendoza Sax Fest.

Sobre los organizadores: Mauricio Agüero: doctor en Música (EEUU), saxofonista argentino, presidente de la flamante AASAX (Asociación de Saxofonistas Argentinos), profesor de la UNCuyo. Emilio Spitz: economista, saxofonista argentino, productor musical.

Ficha técnica

  • Espectáculo: Concierto Tango
  • Actúan: Jorge Retamoza (saxofonista) junto a Nicolás Diez en piano, Carlos Esteban Pérez en contrabajo y Esteban Calderón en bandoneón.
  • Día y Hora: sábado 8 de octubre, 21:30h
  • Entradas: $3000 entradaweb.com.ar o en boletería del teatro desde las 18.
  • Conciertos, inscripciones para capacitaciones y grilla completa: www.mendozasaxfest.com