Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Jornada contra el glaucoma en el Hospital El Carmen


Para combatir esta patología, especialistas de OSEP llevarán a cabo una jornada de concientización y chequeos gratuitos para afiliados.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, el 12 de marzo, el Servicio de Oftalmología del hospital El Carmen realizará de forma libre y gratuita controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los afiliados que lo soliciten, el próximo viernes 15 de 8 a 16.

Se llevará a cabo paralelamente con la 22ª edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma.

Objetivos de la iniciativa

  • Educar sobre la existencia del glaucoma y sus características.
  • Concientizar sobre la necesidad de asistir al oftalmólogo al menos una vez al año.
  • Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma y derivarlas para su correspondiente tratamiento.
  • Registrar datos para un análisis estadístico posterior.

¿Qué es el glaucoma?

Se define como una neuropatía óptica, es decir una enfermedad propia del nervio óptico que afecta sus fibras nerviosas, lo que puede provocar una disminución de la visión o una atrofia total que implica la pérdida total por el aumento de la presión ocular.

La enfermedad se puede presentar en cualquier momento. En realidad se trata de un problema en los filtros del ojo, pequeños túbulos que mantienen la fluidez del humor acuoso. Como los líquidos no circulan de forma continua en el ojo, no se mantiene la presión ocular.

El tratamiento es bastante eficaz con gotas oftalmológicas que con el correr del tiempo se han ido perfeccionando. Puede ser una o asociaciones de varias.

Cuando por tratamiento medicamentoso no se puede mantener la presión ocular dentro de niveles saludables para el nervio óptico, se llega a la cirugía.

El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Puede prevenirse si se trata precozmente, por eso los especialistas recomiendan realizar una visita periódica al oftalmólogo.

Factores de riesgo

  • Mayores de 40 años.
  • Familiares directos que padecen glaucoma.
  • Traumatismos en el ojo.
  • Usos de corticoides.
  • No asistir al oftalmólogo o no controlar periódicamente la presión intraocular.

GALERIA