Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornada de Capacitación en Justicia Restaurativa en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil


Se llevó a cabo en la DRPJ una jornada sobre “Prácticas restaurativas para la gestión de conflictos en dispositivos convivenciales y escenarios comunitarios”. La coordinaron los profesionales de la Dirección Nacional para Adolescentes infractores o presuntos infractores a la ley penal, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

La jornada forma parte de las acciones que la Secretaría Nacional viene desarrollando en la provincia de Mendoza de acuerdo con el Convenio Marco de Cooperación suscripto entre la DRPJ de la Provincia de Mendoza con la SENNAF.

El encuentro estuvo destinado al personal que integra la DRPJ, con quienes se reflexionó acerca de sus prácticas actuales, convocando a trabajadoras y trabajadores de todos los sectores por entender la necesaria integralidad para la intervención con adolescentes.

La propuesta de trabajo estuvo orientada a aportar herramientas que permitan ampliar la conceptualización del conflicto, la incorporación de prácticas restaurativas en la gestión de los mismo y la promoción de espacios reflexivos y dialógicos.

Durante el encuentro, se produjeron intercambios valiosos y la activa participación de las y los trabajadores. Se reflexionó sobre experiencias aportadas acerca de la vida institucional y se plantearon debates sobre las posibilidades de llevar adelante las prácticas restaurativas en el marco de la intervención socioeducativa.