Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornada de concientización y capacitación sobre Triquinosis


Este lunes (30 de mayo), de 9 a 12, en la sala Puente del Inca del Centro de Congresos y Exposiciones se realizará una jornada de concientización y capacitación sobre prevención de la triquinosis.

Esta acción forma parte de la campaña preventiva y de control que viene desarrollando el Ministerio de Producción en conjunto con el Ministerio de Salud, desde diciembre del año pasado.

En esta oportunidad se reunirá a todos los supervisores de educación primaria y se les entregará un CD por establecimiento con material técnico sobre las enfermedades zoonóticas que incluye Triquinosis, Brucelosis e Hidatidosis. También se entregará folletería.

Serán alrededor de 800 CDs para que los supervisores puedan trasladar a cada escuela la información correspondiente, y así capacitar a los docentes para prevenir la propagación de la enfermedad. La explicación técnica de su contenido estará a cargo de la médica Veterinaria, Analía Pedrosa.

De la jornada  participarán el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán; el subdirector de la Dirección Provincial de Ganadería, Darío López; la directora general de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Salud, Marta Iglesias; la directora de Educación Primaria de la DGE, Silvia San Martín, entre otras autoridades del Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas.

Los síntomas aparecen entre los 8 y 15 despues de la ingesta

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito: Trichinella spiralis, que se transmite a los hombres por el consumo del cerdo infestado mal cocido como así también por los chacinados elaborados con esa carne. La mayoría de los brotes ocurren en invierno cuando se realizan los carneos familiares.

El cerdo se infesta al consumir carne parasitada: basura, desperdicios de mataderos, ratas, cadáveres tirados en basurales, crías muertas y generalmente no presenta síntomas, salvo en los casos en que pueden aparecer: diarrea, fiebre, pérdida del apetito y dolor muscular en el tren posterior. Luego se recupera y difícilmente muere.

En los hombres pueden aparecer síntomas gastrointestinales entre el primero y tercer día, pero los síntomas generales ocurren entre el 8 y 15 días después de la ingestión de la carne o chacinados infestados.

Edición: Sandra Pizarro.