Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornada de Control de Tiroides en OSEP


Previo al Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo, Servicio de Enfermedades Endocrino-Metabólicas del Hospital El Carmen realizó control libre y gratuito de la glándula tiroides a los pacientes que se acercaron.

En el Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo, el equipo médico del Servicio de Enfermedades Endocrino-Metabólicas del Hospital El Carmen realizó control libre y gratuito de la glándula tiroides. El encuentro tuvo lugar en los consultorios del Hiper Libertad de Godoy Cruz donde accedieron personas de todas las edades.

Esta actividad tiene como objetivo no solo el control y la prevención, sino también reflexionar sobre las funciones y patologías que afectan a esta glándula, ya que los habitantes de Mendoza están más expuestos a estas afecciones, a causa de las particularidades del iodo en nuestra provincia.

La iniciativa de OSEP tuvo lugar entre las 8.30 y las 12, donde los profesionales realizaron palpación de tiroides para detectar o descartar nódulos sospechosos. También se entregó material informativo y se resolvieron dudas, aprovechando al máximo esta actividad abierta a la comunidad.

Cabe destacar que en aquellos casos en los que se detectaron nódulos sospechosos, se emitió un pedido de ecografía o se realizó la derivación a los médicos de la especialidad.

Sobre la tiroides

Es una glándula que se encuentra ubicada en el cuello, por debajo de la nuez de Adán. Produce hormonas que regulan numerosas funciones de nuestro cuerpo, desde la velocidad del pensamiento o los latidos del corazón hasta la capacidad reproductiva. En los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo neurológico.

Las afecciones más comunes pueden ser:

Hipotiroidismo

Se produce porque la glándula tiroides disminuye su producción de hormonas. Provoca decaimiento, sueño, fatiga, sobrepeso, mala memoria, frío, estreñimiento, piel seca, entre otros trastornos.

Si no se trata, puede provocar obesidad, dolor articular, esterilidad y enfermedades cardíacas.

Hipertiroidismo

Cuando la tiroides está demasiado activa y produce más hormonas de las que el cuerpo necesita, provoca hipertiroidismo. Puede ocasionar irritabilidad, insomnio, nerviosismo, temblor e intolerancia al calor. La enfermedad de Grave, un trastorno autoinmune, es la causa más común. Otras son: nódulos tiroideos, tiroiditis, el consumo excesivo de yodo y tomar demasiada hormona tiroidea sintética.

Bocio

Es el aumento del tamaño de la glándula tiroides que puede causar que el cuello aparezca agrandado. La deficiencia de yodo es la causa más común porque el cuerpo lo necesita para producir hormona tiroidea.

Nódulo

El 50% de la población presenta nódulos en la tiroides. Es el especialista quien define si hace falta estudiarlo.

En la gestación resulta imprescindible el control de la tiroides porque es la que participa en el desarrollo neurológico del bebé.

Los síntomas de hipertiroidismo e hipotiroidismo pueden confundirse con otros problemas de salud y a veces son tan leves que no se manifiestan.

Es importante ante la presencia de cualquier cambio consultar al médico de cabecera o endocrinólogo, que es el especialista en hormonas.

Para solicitar turno en el Servicio de Enfermedades Endocrino-Metabólicas, Hospital El Carmen, lo interesados deben llamare al 0810- 810- 1033.