Jornada de trabajo con rectores de Institutos de Formación Docente y supervisores de Nivel Primario


La reunión organizada por la Coordinación General de Educación Superior (CGES) sirvió para avanzar en una agenda de trabajo conjunta que incluirá análisis y debate sobre las prácticas profesionalizantes; los convenios de trabajo; la función de apoyo a las escuelas y los nuevos diseños curriculares para la formación docente de enseñanza primaria.

Funcionarios de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, se reunieron con el cuerpo de supervisores de Nivel Primario y rectores de los Institutos de Formación Docente (IFD) de enseñanza primaria ubicados en Zona Norte, Valle de Uco y Este. En el encuentro elaboraron una agenda de trabajo conjunta para abordar temas como prácticas profesionalizantes; convenios de trabajo; la función de apoyo a escuelas y los nuevos diseños curriculares para la formación docente de primaria.

Con la presencia de la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, el encuentro se desarrolló en el salón de actos de la escuela Nuestra Señora de Pompeya y tuvo como eje la construcción colectiva del saber pedagógico entre pares, trabajando a través de diversas dinámicas en forma grupal.

Durante la jornada se esbozaron las prioridades de los sistemas educativos que propone

IPPE-Unesco, para analizar y trabajar conjuntamente la importancia de los sistemas basados en la demostración de competencias profesionales; cómo multiplicar las instancias de encuentro e intercambio horizontal dentro del sistema y cómo promover el profesionalismo colectivo. Los presentes dialogaron también sobre  importancia de reinstaurar los liderazgos y abordar los nuevos modos de articulación del sistema educativo con el entorno.

Emma Cunietti hizo hincapié en la profesionalización de la labor de los docentes, para otorgarles herramientas que les permitan aportar a las instituciones en las que trabajan: “La idea de la profesionalización es lo importante, porque a lo mejor yo tengo vocación, pero cuando no tengo repertorio para encontrarme frente a situaciones cada vez más difíciles, esa vocación se pierde”.

En relación a los nuevos diseños curriculares para la formación docente de enseñanza primaria, la titular de Educación Superior destacó la necesidad de incorporar la mirada de los educadores que aportan su experiencia y saber hacer diario: “En el encuadre de las prácticas profesionales y la función de apoyo a las escuelas es necesario plantear la participación en los nuevos diseños curriculares, a través de instancias en las que no intervengan sólo los equipos curriculares, con el fin de optimizar recursos para la mejora de los aprendizajes”.

Sobre la importancia de los sistemas basados en la demostración de competencias profesionales, Cunietti destacó que “el cuerpo supervisor de Mendoza debe ser de los pocos del país cuya selección está basada en las competencias profesionales. La mayoría de los supervisores han rendido un examen y defendido proyectos, no se llega a supervisor por antigüedad. En el caso de los rectores del Nivel Superior pasa lo mismo, todos han llegado a estos puestos en base a sus competencias profesionales, porque han rendido un examen, han defendido un proyecto de gestión y después han sido elegidos”.

“Los concursos de titularización del Nivel Superior, con debates, aprendizajes y errores, son los primeros que se hacen en el país. Lo importante es que hemos trabajado en base a competencias profesionales, con antecedentes, proyectos, debates y discusiones, en las que se plantean diversos aspectos de la educación, y las personas que finalmente acceden a estos cargos, son las que demuestran determinadas capacidades para llevar adelante los espacios curriculares”.

Sobre  la construcción colectiva, Cunietti rescató la necesidad de romper con los liderazgos individuales. “El liderazgo hoy tiene que ser de equipo, de trabajo en las instituciones. El caso del supervisor es más complejo, porque está solo con su sección, pero tiene de equipo a los directores. Son profesionalismos colectivos que se trabajan en red”, dijo.

Para la funcionaria “el aporte a la educación debe ser conjunto. Los nuevos modos de articulación del sistema educativo con el entorno, como municipios, barrios, organizaciones y otras instituciones, implica formar un equipo, relacionarse institucionalmente para llevar adelante un proyecto conjunto”.