Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cien años del Hospital Perrupato: capacitación y actualización de los profesionales de la salud y actividades de promoción


La Unidad de Diabetes organizó una charla dirigida a los profesionales de la salud sobre diabetes gestacional.

Dentro del programa de la celebración de los cien años del Hospital Alfredo Perrupato, profesionales y técnicos del centro asistencial del Este realizaron acciones para generar conciencia sobre la importancia de la prevención de factores de riesgo en el desarrollo de diabetes.

Al mismo tiempo, la Unidad de Diabetes organizó una charla dirigida a los profesionales de la salud sobre Actualización en diabetes gestacional, a cargo de las doctoras María Inés Argerich y Nadya Gonzalez.

La Unidad de Diabetes del Hospital Perrupato funciona de lunes a jueves de 7 a 13. En ella trabajan un equipo de profesionales conformado por el Dr. Raúl David, las doctoras Inés Argerich y Nadya González , la licenciada en Enfermería Adriana Fúnez, la nfermera Stella Escudero, la licenciada en Nutrición Gabriela Ghillino y el podólogo Oscar Moy.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica y se caracteriza por el azúcar elevado en sangre. Esta enfermedad tiene una alta prevalencia en Argentina, fundamentalmente la tipo 2, que tiene mucha relación con los hábitos de vida saludable. Existen varios tipos de diabetes: tipo 1 es la que generalmente aparece en los chicos y requiere en su tratamiento insulina para poder vivir; la diabetes tipo 2, que es la más común, ya que 90% de las personas con diabetes la padecen, tiene mucha relación con la herencia y también con los hábitos de vida saludable. Otro tipo de diabetes es la diabetes gestacional, que aparece en el embarazo y habitualmente desaparece con la culminación del mismo. También existen otros tipos relacionados con factores genéticos y otras causas.

Por lo dicho, la diabetes es un abanico de patologías que se caracterizan por el aumento del azúcar en sangre, denominado glucemia.

En Argentina se calcula que alrededor de 9% de la población tiene diabetes y existe también un gran porcentaje de población que aún no sabe que es diabética.

“Es importante motivar a la población en general a cambiar la mala alimentación y el sedentarismo por hábitos de vida saludable. Mejorando la alimentación, asistiendo a la nutricionista si estamos excedidos de peso y aumentando la actividad física diaria, mejoramos y prevenimos la aparición de diabetes a edades tempranas. Sabemos que actualmente existe una epidemia de obesidad, lo que va acompañado de la progresión a diabetes. Por ello es muy importante trabajar en prevención. Actualmente existe evidencia de que mejorar la alimentación y hacer actividad física habitualmente disminuyen la aparición de diabetes en personas con factores de riesgo aumentados”, destacó la licenciada en Enfermería y educadora en diabete Adriana Fúnez.

“En este hospital nos hemos convertido en el centro de referencia en toda la zona Este. Actualmente llegan al consultorio de diabetes alrededor de 600 pacientes por mes, que son atendidos por un equipo interdisciplinario responsable que aporta contención y soluciones a las demandas de la comunidad”, aseguró Fúnez.

GALERIA