Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Jornada sobre diabetes y cáncer de piel en el Hospital del Carmen


Esta semana, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) realizó una jornada sobre diabetes y cáncer de piel en el Hospital del Carmen.

Durante todo el día se realizaron juegos y controles de glucemia y se entregó material informativo, alimentos saludables y regalos. Además, los asistentes disfrutaron con la actuación de “Emergencia de sonrisas”, actores humorísticos que alegran la estadía de los niños internados en el Hospital Pediátrico Alexander Fleming. Además, actuaron el coro de OSEP y el conocido bailarín caribeño Harry Rocha. 

Campaña nacional contra el cáncer de piel

El Servicio de Dermatología de OSEP, que funciona en los consultorios externos del Hospital del Carmen, como parte de la “Campaña nacional de prevención de cáncer de piel y fotoprotección”, realizó durante toda la semana controles gratuitos abiertos a la comunidad en general. Hoy, además, entregó material informativo y productos de protección solar, con lo que sumó un gran aporte a esta iniciativa de la obra social.

Entre los consejos brindados al público que se acercaba, se destaca que el desencadenante principal del cáncer de piel es el sol. De allí la necesidad de tomar conciencia del daño que produce de forma crónica y evitar la exposición innecesaria, respetando las pautas esenciales cuando, por alguna cuestión obligatoria o recreativa, se deba estar bajo el sol.

Además de los riesgos de la exposición solar, existe un determinado tipo de lesiones sobre la piel que tienen que ser examinadas muy pronto por un dermatólogo para definir si son peligrosas y requieren tratamiento.

En ese contexto, la doctora María Eugenia Chirino, jefa de residentes del Servicio de Dermatología, explicó que “el objetivo más importante de la jornada fue dejar claro a la población que es sumamente necesaria la realización de un control periódico de la piel”.

El encuentro sirvió además para promocionar el servicio, ya que está integrado por médicos dermatólogos altamente capacitados en clínica y cirugía, donde también participa activamente la Residencia de la especialidad.

Recomendaciones para el verano

– No se exponga al sol de manera innecesaria.

– No buscar el bronceado. Es un mecanismo de defensa cuando la piel se daña por el sol.

– Entre las 10 y las 17, trate de evitarlo, porque es cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

–  La ropa es la que nos protege verdaderamente del sol. Use en lo posible clara y liviana. También sombrero y anteojos de sol con protección UV 400 o 100%.

–  Aplicar protectores solares con un factor de protección mayor a 30. Repetir cada dos horas en caso de prolongar la exposición, después del contacto con el agua o de una profusa sudoración.

–  Los bebés no deben ser expuestos al sol, ya que su piel es muy sensible. Cuando, inevitablemente, deben estar en contacto, existen protectores especiales que se desarrollan sin el uso de sustancias químicas. A partir de los seis meses, se recomienda el uso de protector factor 50+.

–  No lo olvide: tome abundante líquido y coma alimentos livianos.

Campaña de concientización en diabetes

En ocasión de la Semana Mundial de la Diabetes, la OSEP también realizó actividades de concientización que concluyeron con este gran festejo organizado también por los profesionales del Servicio de Endocrinología. Además, ya se habían llevado a cabo distintos encuentros en las sedes departamentales de la obra social.

El objetivo del encuentro fue también la concientización sobre la enfermedad, ya que  i no se asume responsablemente, puede provocar distintas patologías que afectan al resto de los órganos.

En ese marco, muchas personas accedieron a distintas actividades mediante las que recibieron asesoramiento profesional, material informativo, alimentos saludables y control de glucemia.

La doctora Laura Cuello, médica del Servicio de Endocrinología, señaló que “muchas personas son diabéticas y no lo saben porque en muchas ocasiones no da síntomas, es silenciosa. Por ello es muy importante conocer algunos síntomas, como el incremento de la sed, disminución de peso, cansancio, hambre, visión borrosa y deseo frecuente de orinar”.

Asimismo, destacó que es posible prevenir la diabetes evitando el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo y privilegiando una correcta alimentación.

La diabetes puede provocar:

– Neuropatía: menor sensibilidad al dolor, frío, calor y presión.

– Arteriopatía: falta de circulación en los miembros, que puede terminar en amputaciones.

– Retinopatía: alteración en las arterias de la retina, que implica pérdida de visión y ceguera.

– Nefropatía: afectación en la función del riñón, que puede derivar en insuficiencia renal y diálisis.

– Cardiopatía isquémica: afectación de las arterias del corazón, que puede llevar al infarto.

– Accidente cerebrovascular: daño en las arterias del cerebro.