Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornada sobre diplomacia cultural en Mendoza


El cubano Lázaro Rodríguez Oliva ofrecerá la charla “Diplomacia cultural en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, dirigida a intendentes, directores de Cultura y equipos de trabajo municipales.

Organizada por la Secretaría de Cultura, el martes 25, de 9.30 a 12.30, en la Sala Vilma Rúppolo del Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, San José, Guaymallén, se llevará a cabo una jornada especial en torno a políticas públicas culturales en el territorio.

Estará presente Lázaro Rodríguez Oliva, investigador cubano, miembro del grupo de expertos de Unesco y la Unión Europea para la Gobernanza de la Cultura (2019-2022). Rodríguez Oliva coordinó, recientemente el Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de las ciudades y Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en la ciudad de Panamá. Fue invitado especialmente el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, por su labor de federalización cultural en el territorio provincial.

Con esta capacitación, se seguirá fortaleciendo este proceso de trabajo colaborativo en torno a la Cultura entre provincia y municipios, en el camino de proyección latinoamericana transitado por la actual gestión de la Secretaría de Cultura.

Lázaro Israel Rodríguez Oliva

Estratega, investigador y facilitador de procesos de gobernanza de las políticas culturales y el desarrollo sostenible. Miembro del Grupo de Expertos de Unesco y la Unión Europea para la Gobernanza de la Cultura (2019-2022). Miembro alterno del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (IFCD) de Unesco. Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el estudio Economía creativa en América Latina y el Caribe: Mediciones y desafíos. Fue el consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la formulación de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Forma parte del grupo de expertos para la realización de la Estrategia Iberoamericana de Gastronomía y Turismo sostenibles de SEGIB. Ha sido consultor para instituciones internacionales, nacionales, urbanas y locales en temas de estrategias intersectoriales que involucran políticas culturales y economía creativa para el desarrollo sostenible.

Nacido en Cuba, ha desarrollado una experiencia de 15 años en América Latina y el Caribe con múltiples agencias e instituciones como Unesco, PNUD, Banco Interamericano de Desarrollo y agencias nacionales de cooperación, incluida la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Hivos. Actualmente facilita el proceso para que Mérida, en Yucatán sea ciudad creativa de Unesco en gastronomía.