Jornadas de capacitación para las residencias en salud en el Hospital Central
Lo novedoso de esta iniciativa es que se realizan previo al ingreso formal a la residencia, que es el 1 de octubre.
Por primera vez, el Hospital Central, a través del Comité de Docencia, Investigación y Postgrado, puso en marcha unas “Jornadas de capacitación para las residencias en salud”. Lo novedoso de esta iniciativa es que se realizan previo al ingreso formal a la residencia que es el 1 de octubre.
Durante cinco días, los residentes tienen la oportunidad de conocer el manejo e idiosincrasia de la institución, derechos y obligaciones, comenzar a familiarizarse con la parte administrativa, con el entorno que será su cotidianeidad durante los próximos años de formación.
“Esta oportunidad que les estamos dando a los residentes es única, ya que históricamente todas estas cuestiones se aprendían en el camino mientras ya estaban ingresados a la residencia. La información es mucha, por lo que tener la posibilidad de conocerla, procesarla y aprenderla con antelación es algo que era muy demandado y que este año pudimos llevarlo adelante”, expresó el presidente del Comité de Docencia, Investigación y Postgrado, Dr. Martin Altamirano.
Desde el comité se realizan constantemente sondeos entre los residentes de los diferentes años, y en muchas ocasiones se planteaba la incertidumbre con la que ingresan los residentes el primer día al hospital. Sin duda, el Central es imponente no solo por su estructura sino también por la complejidad de los procesos, por lo que poder ir adquiriendo los saberes básicos paulatinamente les dará seguridad a cada nuevo profesional que comenzará a formar parte de esta institución.
“Este año, nuestros residentes podrán realizar el curso obligatorio de bioseguridad en estos días previos, y también llegarán a su primer día de residencia conociendo el manejo de la Historia Clínica Informatizada y contando con su usuario personal”, explicó Altamirano.
En consonancia con la importancia y trascendencia que tiene la formación e investigación en este hospital, la primera charla de bienvenida estuvo a cargo de la directora ejecutiva, Mariana Pezzutti.
“Es un honor y un placer para mí poder darles la bienvenida, contarles quiénes somos y por qué estamos acá en este hospital, pero sobre todo desearles un camino lleno de aprendizaje y que no tengan dudas de que para este hospital ustedes son fundamentales y prioritarios”, expresó la directora.
En el mismo sentido, resaltó la importancia de que sepan a dónde vienen, lo complejo del trayecto, pero siempre teniendo presente el objetivo, la razón por la que eligieron ser residentes de este hospital y transitar estos años de formación en una institución prestigiosa y con profesionales formadores de primer nivel.
“No les voy a decir que va a ser fácil, porque les estaría mintiendo, pero sí les voy a decir que la satisfacción siempre es mayor, que el esfuerzo vale la pena, y que este paréntesis en su carrera es único e irrepetible. Son privilegiados de poder estar acá, no están solos, nosotros estamos para acompañarlos”, dijo Mariana Pezzutti.
Para finalizar, la directora agradeció el enorme trabajo que realiza el comité con todos sus miembros y destacó la convocatoria de los residentes, ya que sin ser una actividad obligatoria, podíamos observar un auditorio repleto de jóvenes con ansias de aprender.