Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornadas de “Embarazo y consumo de sustancias psicoactivas”


En lo que va del 2018 se han detectado 120 chicos con sustancias psicoactivas en orina, cifra que muestra un ascenso en relación al año anterior.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, participó en las jornadas “Embarazo y consumo de sustancias psicoactivas” que contó con la presencia del especialista Carlos Damin Jefe de Toxicología del hospital Fernández de  Buenos Aires.

Estas jornadas se efectuaron en el Hospital Universitario de Ciudad, fueron organizadas por el Programa Provincial de Adicciones. Dirigida a equipos de salud interdisciplinarios que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta problemática.

Al respecto Oscar Sagás expresó: “Hoy desde el Ministerio participamos de una capacitación sobre esta temática, lo cual es resultado de nuestro compromiso para abordar esta situación y en cuyo proceso hemos ido aprendiendo todos”.

“Esto comenzó hace cinco años en el Hospital Lagomaggiore con la aplicación de un protocolo de investigación. Donde empezamos a observar sobre todo, conductas de embarazadas con antecedentes en consumos de sustancias psicoactivas o en su familia.  Así como determinamos bebes que nacían en algunos casos en forma prematura sin determinar las causas o alguna sintomatología especial, como placenta previa”, puntualizó el subsecretario.

A su vez Sagas explicó que ante estas situaciones se comenzó con una investigación para lo cual se empezaron a realizar dosajes de sustancias psicoactivas en sangre a la madre y a los bebes en orina. “El resultado nos sorprendió bastante, ya que encontramos 120 pacientes que estaban con sustancias psicoactivas en orina. Y en lo que va de este año, ya tenemos 120 chicos con esta misma problemática, lo que nos indica un aumento en relación al año anterior”.

Para abordar esta problemática desde el Ministerio se está trabajando en una red provincial, reforzando con centros de atención primaria y con los centros de adicciones (CPA). De esta manera se deriva a estas madres  y a los chicos  para su control y seguimiento.

Otras medidas  que lleva adelante la cartera sanitaria incluyen: “Tratamiento específico de las mamas que consumen sustancias, suspensión de la lactancia materna momentáneamente. En estos casos el Ministerio les brinda la leche de inicio hasta que estas mamás estén recuperadas”,
agregó el funcionario.

Además, se continuará con la capacitación, en varios ejes, desde educación se trabaja en forma conjunta con la Dirección de Adicciones y la Dirección General de Escuelas en educación Sexual Integral, Diversión Nocturna, para que los jóvenes tomen conciencia de las consecuencias del
consumo de sustancias psicoactivas en el embarazo.

Además, se viene realizando un trabajo integral en todo el sistema sanitario de la Provincia, para que en cada centro asistencial se preste atención a esta situación y se realicen los dosajes correspondientes. Y en los casos que resulten positivos derivar a la mamá y al niño con un
turno otorgado con su respectivo seguimiento. “De esta manera se contiene y se brinda atención específica a las mamas y sus bebes afectados por el consumo problemático de sustancias”, finalizó Oscar Sagas.

Problemática Nacional en aumento

Al respecto Carlos Damin especialista en tema de adicciones destacó que: “Estamos atravesando un momento muy complicado, donde se ha agudizado el consumo de sustancias. Según los últimos datos de Sedronar, vemos que en relación a 7 años atrás donde se realizó una encuesta similar hay
datos alarmantes. Por ejemplo, el consumo de alcohol aumentó casi un 30% en edad escolar, se triplicó el consumo de marihuana entre los 12 y 17 años. Esto atraviesa todos los niveles socioeconómicos y culturales. Además ha descendido mucho la edad de inicio y eso impacta
directo en la proyección, porque un chico que empezó tempranamente a consumir tiene mayor probabilidad que se transforme en una dependencia”.

En relación a la problemática de embarazadas y consumo de sustancias Damin aclaró: “Algo a destacar es un fenómeno que se está produciendo en  todo el país, que es la banalización del consumo de sustancias, alcohol, marihuana, esto sumado a un embarazo adolescente, agrava
muchísimo la situación. Produciendo  un incremento de chiquitos que nacen bajo los efectos de sustancias. En algunos casos porque la madre consume crónicamente y termina su embarazo con el consumo de sustancias o porque el parto se desencadena a partir de un consumo, como sucede con cocaína, en un consumo comienza el trabajo de parto y nace un chiquito que si se le hace un control nos da positivo”, finalizó el especialista.

En este marco, Marta Antuchi responsable de Adicciones en la Provincia agregó que desde el Ministerio se aborda esta problemática de forma integrada en prevención, capacitación y abordaje asistencial. “Para lo cual estamos concentrados especialmente en dos ejes, el abordaje integral para que así como la mamá recibe la atención en la maternidad junto con su bebe y familia y que cuando sale del hospital se trabaje en relación al consumo problemático. Ahí es donde empieza un trabajo con los centros de salud y con los CPA, ya que estos centros de adicciones que son más específicos en cuanto a la atención de esta problemática. Y el otro eje es la prevención,  que va a determinar el descenso de consumos problemáticos”.

GALERIA