Jornadas de Prevención y Atención sobre Obesidad
Este año en particular, el trabajo apunta a reforzar la atención primaria de la salud, luego de que ya se han confeccionado los protocolos para la red hospitalaria. En consecuencia, según apuntó la subsecretaria de Gestión de la Salud, doctora Fanny Sarobe, “ahora lo que se busca es llegar directamente al paciente a través de la detección, consejería, abordaje ambiental y contención en el marco interdisciplinario”.
“También -agregó la funcionaria- se buscará la integración a través de referencia y contrarreferencia de los distintos niveles de atención, llegando a la cirugía bariátrica, que es el único donde se requiere internación hospitalaria, en el resto esta capacitación busca que se refuerce el trabajo en red”.
Otro de los aspectos tenidos en cuenta es el de la atención de la embarazada y parturienta obesa. En este caso se capacita para el empleo de los instrumentos y lecturas adecuadas de los síntomas para evitar por una parte patologías graves derivadas del sobrepeso, y atendiendo que en este caso el afectado también es el niño.
La inclusión del paciente obeso, la discriminación, la adecuación de servicios especiales como camas, camillas y sillas especiales que tengan en cuenta sus requerimientos ergonómicos, son temas que también se trataron en esta jornada.
El Departamento de Obstetricia, el Departamento de Nutrición y Alimentación, y el Departamento de Enfermería, todos centrados en la atención primaria dieron sus puntos de vista y las características de los aportes de cada sector. Los enfermeros desde su accionar son los que generalmente tienen el contacto directo y permanente con el paciente obeso. Por eso, ese departamento se comprometió en una capacitación focalizada en la atención primaria y el seguimiento en los posteriores niveles, incluyendo el domiciliario de los pacientes operados, que presentan una recuperación muy larga y costosa.
En todos los casos se destacó el trabajo en red, la interacción y la importancia del rol de la nutrición y alimentación, cuyos profesionales por intermedio del Departamento respectivo están en contacto con el paciente desde el inicio, y muchas veces son los que primero detectan la problemática.