Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornadas de Trabajo Social


Una misión imprescindible

Los profesionales del Trabajo Social cumplen una importantísima labor en la articulación entre las necesidades de la población y los programas que el Ministerio de Salud pone a disposición de los mendocinos. Uno de los roles más destacados es investigar, conocer y tratar de revertir los condicionantes sociales que, inciden en la salud.

La licenciada Liliana Videla, coordinadora del Departamento de Trabajo Social, explica que el área a su cargo fue creado por ley en 2008 lo que convirtió a Mendoza en una de las provincias pioneras en la materia.

Sostiene que la acción en materia de salud debe interpretarse como un abordaje integral con el paciente en distintos niveles, pero poniendo especial énfasis en la atención primaria y en la prevención y promoción.

Por ese motivo, explicó, los trabajadores sociales despliegan sus tareas directamente en el terreno donde se evidencian las necesidad de las personas y en los hospitales de diferente nivel de complejidad. Además, la transversalidad de la función y la interacción con otras disciplinas científicas conlleva la formación de un equipo que tiene como objetivo llevar adelante un proceso de transformación que trasciende las gestiones y responde a los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Agregó que las acciones concretas de los trabajadores sociales consisten en la aplicación de técnicas de consolidación de grupos, animación sociocultural, talleres formativos y continuos, etc, asistencia a la familia y desde ahora una importante inserción en el tema de salud mental a partir de la nueva Ley de Salud Mental.

La funcionaria reafirmó además que a parte de difundir programas y llevarlos al conocimiento de la gente se procura generar propuestas superadoras que fortalezcan la inserción del Trabajo Social y las ciencias sociales en el diseño de las políticas de salud.

Es importante destacar, señaló finalmente, que otra de las funciones del departamento es la coordinación con las comunidades y los municipios, en el primer caso, por ejemplo para la lucha contra enfermedades transmitidas por animales implementada desde el departamento de Zoonosis. En el segundo caso, se apunta a la coordinación transversal con los agentes sanitarios destacados en las comunas de las Provincia.

Como se puede apreciar la misión de los trabajadores sociales cobra cada vez más importancia, como nexo entre una sociedad demandante de servicios y la extensa lista de servicios y programas que pone a disposición el sistema público de salud de Mendoza, pero principalmente detectando y superando los condicionantes sociales que puedan afectar la salud.