Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

José Luis Álvarez disertó en el Primer Encuentro Regional de Presupuesto Participativo


El Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez disertó en el Primer Encuentro Regional de Presupuesto Participativo realizado en La Nave Cultural, Capital. Durante la exposición, sobre políticas públicas participativas, el funcionario destacó la importancia de la participación de los usuarios de las Inspecciones de Cauce en la conformación de su presupuesto.

Según explicó Álvarez, las Inspecciones de Cauce “administran sus propias rentas y eligen a sus autoridades. Su función específica es la administración de la llamada red secundaria de riego, con facultades de control y sancionatorias”.

La participación de los regantes es la clave de este tipo de presupuesto, constituyendo a través de las asambleas una verdadera herramienta democrática. Es a partir de esta metodología que las 139 inspecciones de cauce de Mendoza administran más de $80 millones al año.

Con respecto a esto, el Superintendente destacó que desde 1996, son “más de 91 mil usuarios los que participan y deciden activamente la cuota de su inspección y aprueban las inversiones que se destinan, entre otras tareas, a mantenimiento de compuertas, limpieza de cauces, sueldos de tomeros, viáticos para la inspección, obras menores de mantenimiento e impermeabilización y adquisición o mantenimiento de maquinarias y herramientas”.

La implementación de esta herramienta integral de participación posibilita realizar una correcta adecuación a las necesidades de los usuarios y responde a las demandas que requieren los planes de trabajo anuales de las distintas zonas de riego.

Sus orígenes

El presupuesto participativo nació en 1989 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, cuando el Partido de los Trabajadores asume por primera vez y propone democratizar la nueva gestión.

En 1996, esta valiosa herramienta fue puesta en marcha por las Inspecciones de Cauce mendocinas, quienes, mediante asambleas.