Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

José Luis Álvarez firmó un convenio para incorporar un sistema de telemetría en la zona Norte


El Departamento General de Irrigación y la Universidad Tecnológica Nacional, firmaron un convenio con la V  Zona de Riego del río Mendoza, a la que se sumó la Inspección canal Galigniana de la VI Zona y las Inspecciones de los acres Paramillos y Campo Espejo. Las instituciones, acordaron la generación de un software para la puesta en funcionamiento de una red de telemetría, que tomará los datos de más de 30.000 hectáreas bajo cultivo mayormente de los departamentos de  San Martín y Lavalle.

“Se trata de un salto cualitativo en la gestión del recurso hídrico, el sistema de telemetría permitirá, entre otros beneficios, optimizar el sistema de turnados de riego y mejorar la logística de mantenimiento de los cauces. La información al instante, permitirá tomar decisiones que anticipen problemas en el sistema hídrico y los resuelvan con inmediatez”, explicó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

Este sistema, operará a través de una Unidad Central de Proceso, que se instalará en aproximadamente 25 puntos estratégicos de la red hídrica de la zona norte mendocina. La Unidad Central contendrá un sistema de PLC16, a través del cuál se enviará información de datos a una fuente mayor, ubicada en la Inspección Pescara. La red de conexión, se sostendrá a su vez a través de Internet, lo cuál facilitará el acceso directo a los usuarios a través de la web de las Asociaciones.

Además, el Superintendente Álvarez anunció que, con el objetivo de que todos los productores puedan acceder a este sistema, se firmó un convenio con la V Zona de Riego del río Mendoza a través del cual “utilizaremos una serie de antenas, que ya se encuentran instaladas para dotar con internet a toda el área de influencia de la V Zona, sobre todo a los sectores rurales, para que todos los productores puedan conectarse y aprovechar toda la innovación tecnológica que les estamos brindando”.

El Decano de la Universidad Tecnológica, Eduardo Balasch, destacó lo importante que es para este centro educativo, colaborar con recurso humano, que prestará funciones de asesoramiento, ingeniería, desarrollo, implementación, certificación y capacitación para la puesta en marcha del sistema. Consolidando a la Universidad, con un sólido vínculo para el crecimiento económico y social de la provincia.

Norte mendocino

La V Zona de riego del río Mendoza, nuclea a los canales Bajada de Araujo, San Pedro y San Pablo, California, Natalio Estrella y Gustavo André. En total administra el agua de riego de aproximadamente 16.000 hectáreas bajo cultivo de los departamentos de San Martín y Lavalle.

En el proyecto de telemedición, se incorpora también el canal Galigniana, bajo jurisdicción de la VI Zona de Riego del río Mendoza y los acres de Paramillos y Campo Espejo, administrados por la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza. Con la suma de estas áreas, en total se completan las 30.000 hectáreas, que serán monitoreadas por este soporte  tecnológico.

“El sistema de telemedición, implica un avance muy grande, un salto tecnológico que nos coloca a las Inspecciones de Cauce, como instituciones con una capacidad de administración cualitativamente mayor. Antes un tomero se demoraba aproximadamente 6 horas en recorrer toda su área de influencia, ahora en cambio al instante y por un mensaje de texto, tendrá al igual que los inspectores, datos sobre el estado del agua en los cauces”, explicó Demetrio André, Presidente de la V Zona de Riego del río Mendoza quien además destacó la importancia de del trabajo integrador entre técnicos, estudiantes y las comunidades de usuarios.

La puesta en marcha del sistema de telemedición, contribuirá además a disminuir los costos de mantenimiento y operación del sistema, gracias a la utilización de tecnológica nacional, accesible en el mercado local mendocino.