José Luis Álvarez: la administración eficiente del recurso hídrico debe realizarse con conocimiento


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez disertó en la primera jornada del 7mo Congreso Argentino de Administración Pública. El mismo fue organizado por el Gobierno de Mendoza, junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG) y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP).

Álvarez presentó el Plan Agua 2020, desarrollado por Irrigación junto a representantes del sector científico y técnico de la provincia. “Nuestro Plan se basa en 4 ejes: balance hídrico, eficiencia y métodos de conducción, calidad, legalidad e institucionalidad. El agua se valora, administra y conduce, por eso, una administración eficiente del recurso hídrico debe realizarse desde el conocimiento. Es este conocimiento el que nos permitirá acceder a métodos más eficientes. Cada gota tiene su destino y debe ser puesta al servicio del crecimiento productivo de Mendoza”, afirmó Álvarez.

Respecto de ese conocimiento, el superintendente General de Irrigación explicó que el balance hídrico, una deuda histórica del Departamento General de Irrigación, se encuentra en proceso y constituirá una importante herramienta de trabajo, ya que a través de este detallado informe se podrá conocer efectivamente cuál es la demanda y la disponibilidad de agua en la provincia, favoreciendo un uso más eficiente del recurso.

Asimismo, Álvarez hizo hincapié en la importancia de la participación: “los Consejos de Cuenca son ámbitos de participación y consenso que se convierten en herramientas fundamentales para trabajar sobre las realidades de cada cuenca. También lo son las asambleas de las Inspecciones de Cauce, donde cada usuario tiene voz y voto”.

Sobre el Congreso

El 7mo Congreso Argentino de Administración Pública se realiza bajo el título “Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad”. Tiene como objetivo constituirse en un ámbito propicio para el intercambio plural de ideas, enfoques teóricos y estudios que permitan mejorar las relaciones y sinergias entre las diferentes áreas de gestión y las políticas públicas.

El congreso finaliza mañana y cuenta con 700 expositores y 143 actividades que se desarrollan durante estos tres días. Además, asisten autoridades de la Jefatura de Gabinete de la Nación, del ejecutivo provincial y de todas las provinciales argentinas integrantes del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), entre otras autoridades nacionales y provinciales.