José Luis Alvarez: “La próxima Constitución debe reflejar los temas que hacen al futuro de Mendoza”


“Desde el Departamento General de Irrigación nos interesa discutir, de manera inclusiva, los diferentes usos del agua, que están determinados por la inherencia del agua a la tierra y a su vez el uso eficiente del recurso hídrico; ya que esto mejora y extiende nuestro oasis, lo cual significa más trabajo para los mendocinos”, destacó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez durante la apertura de la jornada taller de Agua, Ambiente y Territorio en el proyecto de la  reforma de la Constitución Provincial.

En la apertura del encuentro, que se desarrolló en la Universidad de Congreso, Álvarez destacó que la iniciativa de comenzar a discutir la posibilidad de una reforma de nuestra Carta Magna, debe centrarse en aquellos temas hacen al futuro de Mendoza y que actualmente, los mendocinos “nos encontramos frente a la posibilidad de debatir en sociedad aquellas ideas que trasciendan la coyuntura y valoricen sobre todo, el uso responsable del agua”.

Además, el Superintendente General de Irrigación hizo hincapié en el Balance Hídrico, un instrumento constitucional que el DGI puso en marcha y que permitirá “conocer la totalidad de los recursos con que contamos, tanto superficiales como subterráneos. Para el primer trimestre del 2013, contaremos con los datos del río piloto con el que comenzamos este Balance: el río Tunuyán Superior. Este Balance Hídrico es uno de los tres ejes fundamentales del Plan Agua 2020, que será presentado en diciembre”.

De la apertura de la Jornada, en la que se trataron temas como Reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios, Derecho de acceso y protección del agua y Patrimonio histórico y cultural, participaron el rector de la Universidad de Congreso, Francisco Piñón, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Gobierno, Félix González y el diputado Nacional, Guillermo Carmona.