Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

José Luis Álvarez presentó la Escuela de Capacitación del Agua


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, presentó la Escuela de Capacitación del Agua (ECA), un ámbito donde se capacitará personal del DGI y de las inspecciones de Cauce a través de cursos, seminarios, congresos, talleres y charlas de especialistas en diversas temáticas, vinculadas directa o indirectamente con los recursos hídricos y su administración. Esta iniciativa “tiene que ser un antes y un después en lo que hace a la capacitación y a la educación del agua en Mendoza”, destacó el titular del DGI.

“El Departamento General de Irrigación cobró a lo largo de sus más de cien años de vida como institución, un prestigio nacional e internacional que no solo queremos reposicionar, sino además convertirnos en un polo de consulta científica del agua. Nuestros recursos humanos tienen el potencial para ser referentes mundiales en el manejo del agua, trabajaremos aportando más y mejores herramientas de formación”, explicó el Superintendente General de Irrigación, durante la presentación de la ECA.

La ECA estará conformada por representantes de las inspecciones de Cauce, de la Asociación Gremial de Empleados y Obreros del Departamento General de Irrigación y del DGI. En la misma se trabajará en torno a tres ejes: recursos humanos, inspecciones de Cauce y actividades de extensión, a través de capacitaciones, consultoría y asesoría a instituciones afines. Se suma a ello, además, convenios marcos con diferentes universidades de la provincia en materia de asistencia y colaboración mutua.

El superintendente General de Irrigación destacó la importancia del trabajo en conjunto con la Asociación Gremial de Empleados y Obreros del Departamento General de Irrigación y aseguró que a través de este tipo de acciones se brindará una “permanente actualización en diferentes aspectos de la gestión integrada del recurso”.

Entre los actores que serán parte de este proceso, estarán los Inspectores de Cauce, figuras históricas en la administración del recurso hídrico, que tienen el contacto directo con las áreas de regadío y sus contingencias.

Siguiendo el espíritu emprendedor de capacitar al personal, de la Escuela de Capacitación del Agua se desprenderán, además, programas de formación que permitirán reposicionar nuestra tradicional cultura del agua desde la ciudadanía.

Según destacó Álvarez, la ECA responde a la “necesidad que tenemos en Irrigación de capacitar por un lado a nuestro propio personal, al de las inspecciones de Cauce, por el otro, a todos los mendocinos porque entendemos que tienen que conocer sobre la administración del recurso hídrico”.

Además, el Superintendente General de Irrigación hizo hincapié en la creación de la Tecnicatura en Gestión del Recurso Hídrico, destacando que la misma “es fundamental porque necesitamos personal capacitado no sólo para el DGI, sino también para todas las actividades privadas para hacer un uso eficiente del agua”.

La beca Roberto Montagna

Durante el encuentro también se anunció la puesta en marcha de la beca Roberto Montagna, destinadas a personal del DGI con el objetivo de fomentar el conocimiento y el aprendizaje.

La beca Roberto Montagna “es una instancia más de capacitación que vamos a estar otorgando a muchos de los trabajadores del Departamento. Nos llena de orgullo porque es muy importante para la Provincia tener personal capacitado”, añadió Álvarez.

Este programa lleva el nombre del recientemente fallecido ingeniero Roberto Montagna, quien se desempeñara como profesional en el Departamento General de Irrigación aportando su conocimiento en beneficio de la Institución. Montagna fue parte, tanto en la planificación como en la construcción, de proyectos de gran escala como el dique Potrerillos. Además, se desempeñó como Interventor de inspecciones de Cauce de la cuenca del río Mendoza.

Con todo este abanico de actividades en miras a la profesionalización y actualización del personal es que se profundiza aún más el afán del Departamento General de Irrigación de dar énfasis a su inicial proyecto de Plan Agua 2020.

Estuvieron presentes en este acto de presentación de la Escuela del Agua, autoridades del DGI, personal de la Asociación Gremial de Empleados y Obreros del Departamento General de Irrigación y de las inspecciones de Cauce, quienes se mostraron muy entusiastas con la propuesta y concordaron con la idea de capacitación, formación y desarrollo del personal ya que, en la actualidad, existe escasez de profesionales en esta área.