Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

José Thomas participó en la entrega de los premios del concurso Antologías Itaú de Cuento Digital


Estudiantes mendocinos fueron premiados por sus cuentos. Más de 300 relatos fueron presentados por escuelas de Mendoza en la categoría Sub-20 del concurso. Este concurso hace años que se desarrolla en nuestra provincia.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó este martes en la entrega de premios del concurso Antologías Itaú de Cuento Digital. Se realizó en el Espacio Julio Le Parc, compartiendo la jornada junto a las comunidades educativas que respondieron a la convocatoria.

José Thomas destacó “cómo crece la participación de nuestra provincia en cuanto a la cantidad de cuentos presentados y la cantidad de premios recibidos a nivel nacional”.

“Es una entrega de premios en reconocimiento para los chicos, las escuelas, y al compromiso de los docentes y las familias”, concluyó Thomas.

Por su parte, la gerenta ejecutiva del Banco Itaú, Clarice Bentolila, señaló que Mendoza es un gran aliado de esta iniciativa, ya que 300 cuentos son de la provincia sobre un total de 2.000 presentados a nivel nacional. “Es un 16 por ciento de todos los cuentos presentados de la categoría Sub-20 y es la primera provincia en cantidad de cuentos presentados. Cada año se presentan más cuentos y eso se debe al apoyo docente y a la Dirección General de Escuelas. El concurso es de temática libre. Vamos a renovar el año que viene dando a Mendoza la posibilidad de que elijan una temática propia”, dijo.

Bentolila explicó que previo al concurso se brindó una capacitación docente en narrativas digitales, “para ayudar a que los docentes lleven la tecnología al aula. Los cursos tiene puntaje docente y son gratuitos”.

Acompañaron al director general de Escuelas la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti; la directora de Planificación de la Calidad Educativa Silvina Del Pópolo; el director de Educación Secundaria, Emilio Gabriel Moreno; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, y el director de Educación Privada, Alejandro Sconfianza.

Características del concurso

Cada cuento es leído por dos integrantes del Comité de Lectura. Cada evaluador solamente puede seleccionar el 10 por ciento de los cuentos que lee. Si el cuento es elegido por un solo evaluador, se considera preseleccionado. En este caso, el texto va a consideración de un tercer jurado, quien también recibe otros cuentos para evaluar.

Luego de ese proceso tan exigente, los cuentos que son elegidos por dos jurados son leídos por los integrantes del Comité de Lectura y obtienen un puntaje. Los que reciben mayor puntaje, denominados seleccionados antologados, son publicados en la Antología Regional de Cuyo.

Además, los cuentos seleccionados pasan a la próxima instancia y son leídos por el Jurado Internacional de Premiación, que seleccionará las obras que serán publicadas en la Antología Internacional Itaú.

Cabe aclarar que este año, excepcionalmente, se entregará un certificado a todos los estudiantes que presentaron cuentos en el concurso en la categoría Sub-20.

Fundación Banco Itaú

Este premio internacional tiene como objetivos:

● Crear un espacio de estímulo para escritores emergentes en lengua española.
● Contribuir a la comprensión de los modos de escribir y leer en la era digital.
● Incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital.
● Estimular a los adolescentes a experimentar nuevos formatos narrativos.
● Promover el trabajo colaborativo entre los adolescentes, respetando y reconociendo la multiplicidad de capacidades.
● Propiciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el incentivo de la escritura y lectura.
El premio cuenta con dos categorías: General: escritores en lengua española mayores de 18 años con nacionalidad o residencia en Argentina, Uruguay o Paraguay; Escritores Sub-20: adolescentes y jóvenes de 13 a 20 años que son estudiantes secundarios.

El concurso es de carácter gratuito, es decir, la participación no implica ningún gasto para los participantes. Los participantes se registran y suben sus obras al sitio www.premioitau.org.

Los estudiantes seleccionados de la categoría de Sub-20 de Mendoza son:
● Iván Baccega, del Colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén, por su cuento Mystery On The Dark Stairs.
● Agustín Alejandro Paris, del Colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén, por su cuento Tras la cuchilla.
● María Paz Brotons Carbonari, del Colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén, por su cuento Red Velvet.
● Juan Carlos Guzmán Serrano, del Colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén, por su cuento Por favor deja de leer.
● Emma Tomás, del Colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén, por su cuento Lo inimaginable.
● Juan Emanuel Valdez, del Colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén, por su cuento El temor a desaparecer.
● Luca Núñez, del Colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén, por su cuento La dualidad.
● Emilia Vargas Awad y Mercedes Adi, del Colegio Portezuelo, de Guaymallén, por su cuento Sobre ruedas.
● Rocío Di Cesare y Julieta Ferraris, del Colegio Compañía de María de Capital, por su cuento La caja de Pandora.

Antologías regionales de la categoría Sub-20 de la Provincia de Mendoza:
Nicolás Enrique Expósito Marsollier y Lourdes Garay del Colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén, por su cuento Un resplandor en Winstong.
Luana Ilardi, Aitana Sánchez, Sarah Scarpa y Morena Ulecia, del Colegio Rainbow, de Godoy Cruz, por su cuento Camafeo de Brambila.
María Delfina Martínez Barcudi, Amer Atur Badawi, Camila Anahí Martínez y Francisco Joaquín Zambudio del Colegio Rainbow, de Godoy Cruz, por su cuento A lo que lleva la envidia.
Valentino Chirolía del Colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén, por su cuento Paralelo.
Martina Meneces del Colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén, por su cuento El caso de Sam.
Pilar Agostina Arabena, Triana Noel Chirino Arbanitis y Camila Antonella Silva Orellana del Colegio Rainbow, de Godoy Cruz, por su cuento Conectados.
Juan Ignacio Barrera Ramis, Santino Maselli, Bautista Olivieri y Máximo Piazza, del Colegio Rainbow, de Godoy Cruz , por su cuento Aires de codicia y venganza.
Benjamín Gazal, Facundo Aguila, Santino Darago y Agustina Farmache, del Colegio Rainbow, de Godoy Cruz, por su cuento Reportaje de medianoche.
Oriana Amaya, de la Escuela de Comercio Martín Zapata, de Capital, por su cuento Todo un don tenorio.
Alejo Barrozo, Lis Papagni y Milagros Valles, del Colegio Compañía de María, de Capital, por su cuento Reino de demonios.
Martina Candiano, del Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Godoy Cruz, por su cuento Reino de naipes.

La mención Esther Kolonsky-Ashoka fue para Josefina Panella y María Gracia Giuffré, del Colegio Portezuelo, de Guaymallén, por su cuento Una autopista para salvar al mundo.