Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JOSEFINA DI PIETRO Y LUCIANO GARCÍA SERÁN LOS ABANDERADOS DE MENDOZA EN EL DESFILE FEDERAL


Mendoza presentará una serie de carros, el primero lleva la figura del General San Martín simbolizando la épica de la liberación latinoamericana. Por otro lado, una carreta llevará desde Cuyo a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos.

Cerrando este desfile, el Carro del departamento de Malargüe, ganador del Carrusel 2010, transportará a la Reina Nacional de la Vendimia María Flor Destefanis y a la Virreina Tamara Gisel Otero con la corte de reinas departamentales.

Participarán bailarines, actores y los originales personajes protagónicos de nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia 2010, caballos escultóricos de 4m de altura que caminarán manipulados por titiriteros, y al día siguiente contarán la historia del espectáculo.

El domingo 23 de mayo es el día de Mendoza en los festejos por el bicentenario de la Patria. Nuestra provincia participará en uno de los escenarios de la emblemática avenida 9 de Julio con la actuación de Jorge Marziali, Jorge Viñas, Marcelino Azaguate y el Dúo Orozco-Barrientos.

Además, se desplegará toda la magia de la Fiesta de la Vendimia 2010. “Cantos de Vino y Libertad”, dirigida por la coreógrafa y bailarina mendocina Vilma Rúpolo, junto a un equipo artístico de destacados profesionales, que podrá ser apreciada por primera vez en Buenos Aires en el marco de los festejos del Bicentenario.


JOSEFINA DI PIETRO


Reina Nacional de la Vendimia de 1946 y actual presidenta de la CORENAVE – Comisión de Reinas Nacionales de Vendimia, entidad que integra desde su fundación, en 1986.

Con sólo 15 años y en la rotonda del Parque General San Martín –donde por entonces se realizaba la fiesta– fue electa reina y fue la primera vez que se escuchó El canto a Mendoza, la canción de los hermanos Pelay que se convertiría en un clásico de la celebración de la cosecha.

Recientemente Josefina donó al Archivo General de la Provincia dependiente de la Secretaría de Cultura, la única partitura que queda y la poseía de la Reina de Mandato Cumplido.

Josefina Di Pietro atesora aquellos momentos pasados en el Carrusell y La Vía Blanca, en especial cuando el presidente Juan Domingo Perón la invitó a sentarse en el sillón de Rivadavia y Eva Duarte de Perón le propuso iniciarla como actriz.

Posterior a su elección se recibió de dietista –antecedente de la actual carrera de Nutrición– y también de instrumentista quirúrgica.

De una notable vitalidad, con la que realiza todo lo que emprende, Josefina continua trabajando incansablemente para dar a conocer el verdadero rol que cumple la figura de la Reina Nacional de la Vendimia en nuestra sociedad y la labor que realiza la CORENAVE.


LUCIANO GARCÍA


Con una amplia y distinguida carrera en el mundo de las danzas nativas, folclóricas y tradicionales, el canto lírico, litúrgico y los patrios criollos del radioteatro, García se caracteriza por vestir las prendas que usaba en 1800 el tropero Sosa con el clásico sombrero ¨panza e burro¨.

Es ciudadano ilustre de Guaymallén. Fue campeón mendocino y argentino de Malambo y, en su honor y de su esposa – Sofía Salto-, se han escrito temas del cancionero cuyano.

Reconocido por cultivar y poner en práctica valores como el altruismo, el desinterés y la solidaridad, expresado en una vocación sanmartiniana de amor a la Patria y la Mendoza entrañable.