Jóvenes de Luján podrán concretar sus estudios universitarios


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, junto al intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles entregaron 44 becas de estudio para jóvenes del programa: “De la Esquina a la Universidad”. Cada joven recibió mil pesos equivalentes a 5 meses de ayuda.

Participaron también del acto el subsecretario de Desarrollo Social y Comunidad, Rafael Moyano, el responsable del Plan de Inclusión en Derechos para jóvenes, Ulises Moyano y la Coordinadora de Áreas Sociales de Luján, Fanny Valls.

El programa “De la esquina a la Universidad” tiene como objetivo estimular a los jóvenes en el tránsito de la escuela media hacia instituciones de educación superior, detectar sujetos de derecho en situación de vulnerabilidad, garantizando la igualdad de oportunidades, generando un sistema de ayudas económicas que incentive el ingreso y permanencia en estudios superiores. La idea es ofrecer a los jóvenes, herramientas y técnicas que refuercen aspectos vinculados a la búsqueda de su título universitario

Los programas “De la esquina a la Escuela” y “De la esquina a la Universidad”, se ejecutan en articulación con áreas municipales y organizaciones sociales territoriales, encargadas de postular a los promotores educativos de la comunidad regional. Los promotores reúnen a los jóvenes y ejecutan con ellos actividades de integración y contención social.

El Ministerio de Desarrollo Social y DDHH viene trabajando con la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional e institutos terciarios de gestión estatal. La finalidad, es buscar acuerdos para incorporar universidades o instituciones de enseñanza privada de educación superior.

Luego de la entrega de becas, el ministro Elizalde precisó: “Los grandes protagonistas son estos jóvenes en los que depositamos todo el anhelo y el deseo para que puedan realizar sus estudios superiores”.

Además, Elizalde explicó que ”se trata de un plan provincial donde el Estado busca estar presente en cada rincón de la provincia”.

Por su parte, el intendente, Carlos López Puelles aseguró: “a través de estas becas invitamos a los chicos a que elijan el estudio como medio de superación y de futuro”.

En tanto, el coordinador del Plan de Inclusión para Jóvenes, Ulises Moyano, señaló: “Trabajamos en el marco de los programas de inclusión educativa. Hoy está dirigido precisamente a jóvenes mayores de 18 años que se encuentran en los programas con que trabajamos para el sostenimiento de la terminalidad educativa”.

El Plan de Inclusión en Derechos para jóvenes del Ministerio de Desarrollo Social hace 5 años que viene trabajando y ha logrado insertar a unos 12 mil chicos, en algún microemprendimiento, en la escuela o la universidad. Funciona en coordinación con los 18 municipios y con 31 organizaciones sociales, tratando de captar a aquellos chicos que no estudian ni trabajan.