Jóvenes de toda la provincia debaten sobre sus derechos en la Legislatura


Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos junto a la Legislatura Provincial se realizó la apertura del “Primer Parlamento de los Chicos” en conmemoración al XXIII Aniversario de la Convención Internacional de los derechos del niño en la Legislatura Provincial

El vicegobernador Carlos Ciurca presidió la asamblea, acompañado por la senadora Claudia Torres, la diputada Sonia Carmona y la directora de Promoción de Derechos.

El parlamento se realiza hasta horas de la tarde en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura con la participación de 54 jóvenes de entre 15 y 16 años, elegidos por los municipios. Ellos, trabajarán temáticas relacionadas a los derechos del niño y elaborarán propuestas que puedan ser tratadas como proyectos de ley.

El programa busca que los adolescentes conozcan sus derechos de manera particular y fomentar en ellos los valores democráticos, tales como la transparencia, los acuerdos, la legitimidad; la participación a través de sus opiniones y propuestas.

Al respecto, Vanina Abraham, directora de Promoción de Derechos Humanos, señaló que “la Convención de los Derechos del Niño instaura un nuevo paradigma por el cual vemos a los niños como sujetos de derechos. A partir de allí, en este aniversario hemos creado el parlamento de los chicos para que participen niños de toda la provincia”.

“La idea es que ellos se dividan en grupos y puedan elegir un derecho de la convención para confeccionar un simulacro de proyecto de ley. A continuación van a poner en común lo trabajado y elegirán el  proyecto que más le guste a todos para. Posteriormente, en el recinto protagonizarán una sesión legislativa. Los legisladores van a explicar la dinámica legislativa y a continuación los jóvenes se van a constituir como bloques, para fundamentar y votar el proyecto”, agregó Abraham.

En tanto, Sonia Carmona, sostuvo: “Los chicos están muy entusiasmados y la idea es generar más participación en los jóvenes, algo que se viene promoviendo en los últimos años. En este sentido, hemos logrado avances muy importantes como la ley de Centros de Estudiantes que fomenta la discusión y la participación política.

Mediante esta forma de participación los chicos se convierten en agentes de cambio, proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de una ciudadanía armónica e interesada en el bienestar general.