Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jóvenes de zonas rurales recibieron fondos para proyectos de desarrollo económico


Once proyectos vinculados a la producción agropecuaria recibieron Aportes Semilla No Reembolsables (ASNR) del programa Jóvenes Emprendedores Rurales. Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación está bajo la órbita del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) funciona con financiamientos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y se ejecuta en nuestra provincia, a través del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

La entrega del financiamiento se realizó en el microcine del Instituto Nacional de Vitivinicultura con presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales. La articulación entre los diferentes niveles del Estado es clave en la aplicación de esta herramienta que está presente en Mendoza desde 2009 a partir de la articulación entre el Instituto de Desarrollo Rural de Ministerio de Agroindustria y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Un criadero de cerdos en Santa Rosa, un taller metalúrgico móvil y un establecimiento apícola en San Martín, un tambo caprino en Lavalle, un taller de artesanías en Maipú, un tambo en bobino en Tunuyán y un invernadero en San Rafael comenzarán a funcionar a partir de los aportes de este programa. Las liquidaciones, que responden al 40% de la inversión de cada proyecto, van de los $ 6 mil a los $ 34 mil.

Cristian Correa, presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos al referirse a los presentes valoró la decisión del gobierno nacional de adquirir deudas con los organismo multilaterales de crédito (BIRF) para invertirlo en el fortalecimiento de los Jóvenes Rúrales y agregó “esperamos que estos proyectos vayan desarrollando el territorio que es lo que esperamos”

En ese sentido Correa agregó “Uno de los eje de las políticas agropecuarias de la Provincia es el arraigo rural, nuestro desafío es detener el éxodo rural que se ha venido dando en los últimos 30 años.”.

Por su parte, Luis Levín, gerente técnico del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, expresó “hay que destacar la confianza mutua que existe detrás de la marcha del programa, Mendoza se destaca por la excelente articulación interinstitucional para la intervención pública.

Respecto a la ayuda económica, el funcionario del Ministerio de Agricultura de la Nación, aclaró “el dinero sólo es una forma de apoyar el trabajo de los emprendedores, no somos un organismo de crédito, queremos generar una cultura emprendedora”.

Segunda Convocatoria de Aportes Semillas no Reembolsables:

El proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales convoca a la presentación de Propuestas de Inversión/Planes de Negocios para la adjudicación de Aportes Semilla No Reembolsables (ASNR), destinados a financiar parcialmente Proyectos de jóvenes del medio rural.

El objetivo del programa es promover inversiones de jóvenes rurales orientadas a la creación de nuevas empresas y a la consolidación de empresas en funcionamiento, que persigan el agregado de valor de las producciones primarias, el acceso al mercado y el desarrollo de agroindustrias y de negocios vinculados al medio rural.

Los ASNR están destinados a jóvenes de18 a35 años que tengan una Idea de Negocio, un emprendimiento en Marcha o Asociaciones Civiles involucradas con jóvenes rurales.

Los aportes dependen de la línea en la que el emprendedor se ubique:

Creación de nuevas empresas:

Incluye a jóvenes para la creación de nuevas empresas vinculadas al sector agroalimentario y/o que promuevan el desarrollo territorial. El ASNR cubrirá un 40% del total del proyecto presentado.

Hasta $ 20.000

Consolidación de empresas en funcionamiento:

Esta línea incluye a jóvenes del ámbito rural que requieran de ASNR para la consolidación de empresas en funcionamiento. El ASNR cubrirá un 40% del total del proyecto presentado.

Hasta $ 45.000

Fortalecimiento de proyectos de organizaciones con fines económicos:

El aporte está destinado a Organizaciones jurídicas con fines económicos del sector agroalimentario, que asistan a jóvenes del medio rural y cuyos proyectos mejoren la comercialización. El ASNR cubrirá un 40% del total del proyecto presentado.

Hasta $ 65.000

Apoyo a jóvenes rurales de la agricultura familiar:

Esta línea está destinada preferentemente para las provincias con mayor índice NBI. El ASNR cubrirá el 80% del proyecto presentado.

Hasta $8.000

Los/las beneficiarios/as que quieran acceder al ASNR deberán haber cumplido con al menos 20 hs de Asistencia Técnica por parte del Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) reconocido y Proyectos PROSAP/UCAR acreditados por el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales (PJER) y que cumplan con las condiciones necesarias detalladas en las Bases Operatorias.

Para más información: https://www.jovenesrurales.gob.ar