Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jóvenes en contexto de encierro visitaron la Reserva Natural Divisadero Largo


La iniciativa conjunta entre autoridades de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil y de la Dirección de Deporte Social y Comunitario, dependiente del Ministerio de Salud y Deporte, apunta a desestructurar los espacios de intervención profesional generando en los jóvenes aptitudes sociales y hábitos saludables.

Durante la mañana del viernes, una decena de adolescentes pertenecientes al Centro de Abordaje Integral (CAIPA), dependiente de la Dirección de Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad, Externación e inclusión Social (UMA), realizaron una caminata por la Reserva Natural Divisadero Largo.

Esta actividad, coordinada entre equipos de trabajo pertenecientes a la Subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes y equipos del Ministerio de Salud y Deporte, tuvo como objetivo principal promover intervenciones institucionales que garanticen el derecho a la recreación y a la actividad deportiva.

En la actualidad, están siendo abordados por la UMA más de 400 jóvenes de entre 16 y 18 años que presentan conflicto con la ley. Han sido imputados y por orden judicial se encuentran bajo la órbita del Estado provincial a fin de intentar revertir su situación con abordaje profesional, acompañamiento, monitoreo y diversas medidas que apuntan a la inclusión e integración social promoviendo estrategias alternativas a la privación de su libertad. Con ellos se trabajan estrategias de reparación y de responsabilidad teniendo en cuenta el marco de la justicia restaurativa.

Trabajo territorial

El trabajo de profesionales y monitores busca, a través de distintas estrategias de intervención, fortalecer aptitudes sociales y de convivencia de los jóvenes.

La UMA promueve la concientización de adolescentes y jóvenes infractores de la ley penal sobre su situación actual, así como la reflexión y la toma de responsabilidad sobre sus decisiones para la planificación de un proyecto de vida personal.

El trabajo sostenido a lo largo de los años ha permitido que alrededor del 95% de las y los adolescentes imputados por los juzgados penales de Menores de toda la provincia, con derivación a la UMA, han logrado transitar su proceso sin nuevas imputaciones, ni reincidencias en conductas contra la ley penal.

A futuro

En esta nueva etapa, además de continuar con el abordaje técnico-profesional dentro del campo de lo social y lo psicológico, se implementan nuevas estrategias recreativas en toda la provincia de Mendoza. Esto motiva hábitos saludables en los adolescentes.

El objetivo desde UMA es generar un programa que se sostenga en el tiempo donde se establezca un cronograma de salidas similares a la realizada contando con el apoyo y compromiso de la Dirección de Deporte Social y Comunitario, dependiente del Ministerio de Salud y Deporte.