Juicio por jurados: jornadas de capacitación en Mendoza


El acto de apertura estuvo a cargo del subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, y del ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, José Valerio, en el Centro de Congresos y Exposiciones.
La capacitación estuvo dirigida a magistrados, secretarios, prosecretarios, fiscales, ayudantes de fiscales, defensores, codefensores, administradores de las oficinas judiciales, abogados y demás operadores del derecho.
Las temáticas abordadas fueron audiencia de admisibilidad probatoria, audiencia de juicio e instrucciones al jurado y audiencia de voir dire (selección del jurado) y estuvieron a cargo del vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Andrés Harfuch, y de Matías Deane, juez del Tribunal Oral y Criminal Nº5 de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Marcelo D’Agostino explicó que “los juicios por jurados para los homicidios agravados ya tienen plena vigencia en la provincia de Mendoza. Es un sistema previsto en nuestra Constitución Nacional y, luego de 150 años, Mendoza luego de Neuquén y la Provincia de Buenos Aires, es una de las provincias pioneras de este novedoso sistema que permite que quienes decidan sobre la culpabilidad de los acusados sea un jurado popular de 12 personas”.
Al respecto, José Valerio dijo que “es la primera capacitación importante de aspectos prácticos sobre cómo funciona y cómo se trabaja en los juicios por jurados. A partir del año que viene, habrán capacitaciones constantes para lograr las habilidades y capacidades que requieren los jueces, fiscales y defensores”.
Andrés Harfuch afirmó que “es el inicio de un plan de capacitación que se extenderá todo el año que viene. Los juicios por jurados requieren aspectos prácticos muy importantes que hemos aprendido de experiencias en Neuquén y en la Provincia de Buenos Aires. El juicio por jurados requiere una preparación en materia de prueba durante el proceso que es muy superior a la que se exige con un sistema de justicia profesional”.
Matías Deane agregó: “Es una experiencia muy positiva de acercamiento entre los jueces y los ciudadanos. Los juicios por jurados otorgan la posibilidad de que se legitime la actuación judicial, ya que permite que el ciudadano participe junto con los jueces profesionales y con los abogados, el fiscal y el defensor en la resolución de justicia”.

GALERIA