Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Juicios por delitos de lesa humanidad: Se realizó hoy la lectura de acusaciones


En una nueva jornada de los juicios de lesa humanidad en la Provincia, se procedió a la lectura de las acusaciones a los ex jueces Rolando Evaristo Carizzo, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y el entonces fiscal Otilio Irineo, Roque Romano.  

Los cargos a los que se someten versan sobre la presunta responsabilidad penal de los ex magistrados por los delitos cometidos en ejercicio de sus funciones, durante y posteriormente a la última dictadura cívico militar en nuestro país. En la lectura de las acusaciones se menciona la detención de personas, privaciones ilegitimas de la libertad y demás ilícitos practicados por las fuerzas armadas, de seguridad y agentes de la Justicia Federal. 

Los acusados pidieron la lectura de los requerimientos de la querella que fue considerado como un mero procedimiento dilatorio dado que ya se ha efectuado en anteriores ocasiones. Las querellas (MEDH y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) solicitaron la omisión de la lectura sustituyéndola con la entrega de copias a los acusados ya que adhieren a los hechos ya expuestos por la Fiscalía. El Tribunal resolvió a favor de estas últimas. Por su parte, Romano insistió en ser su propio codefensor.

Después de un cuarto intermedio se continuó con la lectura de otras causas que involucran a ex agentes policiales del D2.