Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Julio Aguado: “La Federación será un sólido respaldo para los usuarios del agua”


Con el objetivo de mantener y propiciar la unión de las 160 Inspecciones y 17 Asociaciones de Cauce de toda la provincia, promoviendo la defensa de sus derechos comunes, los Inspectores de Cauce de Mendoza, conformaron recientemente su Federación. Su constitución responde a uno de los principales preceptos que determina la Ley General de Aguas, como es promover y asegurar el proceso de descentralización impulsado por Irrigación.

En una reunión realizada en la sede de la Asociación Atuel Superior, ubicada en el departamento de San Rafael, se designaron las autoridades de la Federación. El Inspector del canal Matriz Este Unificado y Presidente del ICAT (Inspecciones de Cauce Asociadas de Tupungato), Julio César Aguado, asumió la presidencia. Rubén Guarise, Inspector del canal Rama Montecaseros, la vicepresidencia y Demetrio André, Inspector del canal Gustavo André y Presidente de la IV Zona de Riego del río Mendoza, es el nuevo Secretario.

Con respecto a la recientemente conformada Federación, Julio Aguado destacó los temas prioritarios y los pasos a seguir desde la organización.

¿Qué significa para usted, estar al frente de una institución que tiene grandes desafíos para los usuarios del agua?

Sin dudas un gran orgullo y responsabilidad, representar a las Inspecciones y Asociaciones de Cauce de toda la provincia, que en forma permanente están en contacto directo con el usuario. Los desafíos son muchos y creemos que este es el ámbito idóneo para tratar nuestras problemáticas y aunar criterios y acciones, en las cuales los regantes se sientan representados.

¿Qué tema les resulta prioritario exponer?

Las problemáticas que afectan directamente a la agricultura, su rentabilidad, los procesos de generación de alimentos. Lógicamente todo ello en vinculación con la distribución hídrica, como factor vinculante para poner la tierra en producción.

Que esta entidad fuera impulsada por la actual gestión de Irrigación, ¿alienta a su solidez?

Va absolutamente acompañado su crecimiento y solidez, con este apoyo que le ha dado la actual gestión de Irrigación, porque necesitamos del acompañamiento inicial de Irrigación, para ir fortaleciéndonos. Por el momento nuestra tarea será absolutamente ad honorem.

¿Era una materia pendiente con los usuarios, tener un ámbito de estas características?

Si claro, muchas Inspecciones o Asociaciones, pasaban por problemáticas que no tenían un ámbito específico de tratamiento, que ahora está. La fuerza en común, el debate, intercambio, posibilitará resoluciones en tiempos más cortos y aunará criterios para avanzar hacia logros que redunden en beneficios concretos para los usuarios.

La mayoría de los analistas habla del futuro del mundo, dependiendo del agua, cambio climático, ¿cuál es su visión, desde el contacto directo con los productores?

Por empezar, quisiera destacar que el Plan Agua 2020, que presentó el Superintendente José Luis Álvarez e inserto allí el Balance Hídrico, ha incorporado muy bien esta visión estratégica de pensar en el futuro de los recursos hídricos. Los productores, somos conscientes que debemos trabajar en conjunto, para mejorar métodos de distribución y aumentar la eficiencia. En este sentido, estamos confiados que la Federación creará el ámbito propicio, para que los usuarios sientan un sólido respaldo y crezcamos unidos. Siempre con un horizonte, de preservación de los recursos hídricos.