Junín fue el anfitrión del operativo que acerca asesoriamiento y servicios del Estado


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, visitó Junín y participó del operativo interministerial “Mendoza con vos, siempre”, el programa que reúne organismos públicos nacionales, provinciales y municipales para hacer accesible determinados servicios a los lugares de residencia.

A través de esta iniciativa, los vecinos del departamento se asesoraron sobre solicitudes de jubilación, pensión por fallecimiento, desempleo, el plan Procrear, la tarjeta Argenta, trámites por asignaciones familiares y la asignación universal por hijo, entre otros trámites.

Elizalde también le entregó al intendente Mario Abed un certificado por 100 pares de zapatillas; inodoros de aprendizaje para niños, cochecitos y butacas de bebés para automóviles, que pueden ser utilizados como bebesit. Estos elementos destinados a niños y niñas, son el resultado del decomiso que lleva a cabo la Aduana Argentina a personas que no pagan impuestos.

Uno de los objetivos de este operativo, que recorre los departamentos de Mendoza, es la inclusión y para esto; el del trabajo integrado del Gobierno en su conjunto, en función de las necesidades reales y concretas de las personas.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia estuvo presente a través de Dinaf, de la Dirección de Emergencia Social, de la Dirección de Discapacidad, de la Dirección de Sistema, Información, Monitoreo y Evaluación (Disime), de la Dirección de Promoción del Derecho a la Alimentación (Dipda) y de la Dirección de Economía Social; quienes brindaron asesoramiento respecto de los servicios que ofrecen. Discapacidad, además realizó evaluaciones para entregar el CUD (Certificación Único de Discapacidad); en tanto que el Disime actualizó fichas APROS a todas las personas que cobran pensiones provinciales.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno llevó el Registro Civil Móvil y su par de Salud lo hizo con vacunas. Por otra parte, Nación estuvo presente por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, con el inicio de trámites para pensiones; también a través del Ministerio de Justicia, con “Justicia Para Todos” y el Ministerio de Trabajo lo hizo con información sobre empleo. Además, ofrecieron sus servicios el EPRE y ANSES.

“El concepto es el de territorializar las políticas sociales. Estar cerca de los vecinos y garantizar los derechos que han sido vulnerados”, manifestó Elizalde. En tanto que el intendente Abed expresó que “cuando uno vive a 50 kilómetros de distancia entiende lo difícil que es estar alejado, sobre todo en un área tan sensible como es Desarrollo Social. Esta es la primera vez que se llega a un departamento con todo un Ministerio a tratar de darle las mejores soluciones a la gente”.